Home

Noticias

Artículo

Gobierno británico garantizará depósitos en Northern Rock

Algunos analistas creen que el pánico que afecta al banco pudiera causar problemas a la economía británica al minar la confianza de consumidores e inversionistas.

17 de septiembre de 2007

Londres_ El gobierno británico garantizará todos los depósitos existentes en el atribulado banco Northern Rock PLC, víctima de la crisis global de liquidez, dijo el lunes el jefe del Tesoro Alistair Darling.

Pedidos de calma del gobierno y el banco cayeron nuevamente en oídos sordos el lunes, cuando desesperados clientes del Northern Rock formaban largas colas ante las sucursales en Gran Bretaña e Irlanda pasa sacar sus ahorros.

"De ser necesario estableceremos mecanismos para garantizar todos los depósitos existentes en Northern Rock", dijo Darling en una conferencia de prensa en Downing Street para tratar de frenar el pánico.

"La gente puede seguir sacando su dinero del banco Northern Rock, pero si optan por dejarlo en el banco estará garantizado y seguro", agregó.

La sorpresa y rapidez de los problemas de Northern Rock ha motivado interrogantes de cómo el colapso del mercado hipotecario de alto riesgo de Estados Unidos había sido tan subestimado en Gran Bretaña.

Algunos analistas creen que el pánico que afecta al banco pudiera causar problemas a la economía británica al minar la confianza de consumidores e inversionistas.

"Reconozco que la gente está preocupada, y es por eso que tenemos que acabar con toda duda", dijo Darling. Los depósitos "están seguros y garantizados, eso es inequívoco".

Un total de 2.000 millones de libras esterlinas (4.000 millones de dólares) ha sido retirado del banco por clientes nerviosos desde el viernes, cuando Northern Rock reveló que le había pedido al banco central fondos de emergencia y advirtió que sus ganancias serían mucho menores que lo esperado.

Sus acciones cayeron más de 35% en la bolsa de Londres, extendiendo pérdidas de similar magnitud el viernes.

Analistas dijeron que la reacción de los clientes casi seguramente significará que el Northern Rock será vendido a un banco mayor y dividido.

 

 

AP