Home

Noticias

Artículo

Gobierno boliviano: "se les acaba el tiempo" a petroleras

El vicepresidente Alvaro García, en funciones de presidente por la ausencia de Evo Morales, declaró en rueda de prensa que "algunas empresas petroleras estuvieran intentando dilatar los procesos de negociación", a la espera de que el gobierno modifique las fechas.

19 de septiembre de 2006

La Paz.- El gobierno boliviano hizo el martes una "firme" advertencia a las petroleras de que acudan a renegociar sus contratos de explotación porque si no lo hacen antes del 31 de octubre "no van a poder operar en el país".

"Les decimos de manera muy firme, respetuosa, pero firme... las fechas no se van a mover", señaló.

El gobernante declinó nombrar a las empresas supuestamente implicadas en esa estrategia, pero les advirtió que "no les conviene" seguirla. "Estamos flexibles, tolerantes, dispuestos a cambiar ciertos temas, pero no vamos a retroceder con las fechas que establecen nuestro decreto", insistió.

"Si al 31 de octubre no han cerrado los contratos correspondientes que beneficien a la empresa y al país... esas empresas no van a poder operar en el país", agregó. El gobierno boliviano emitió el 1 de mayo un decreto de nacionalización de los hidrocarburos que obliga a las petroleras a entregar la producción y comercialización de los energéticos a la estatal Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y les exige negociar nuevos contratos para seguir operando en Bolivia.

La disposición afecta a una veintena de compañías, entre las que destacan la hispano-argentina Repsol YPF, Petrobras de Brasil, Total de Francia, las británicas British Petroleum y British Gas, la anglo-holandesa Shell y un consorcio estadounidense resultante de la quiebra de Enron.

De ellas, Total, Repsol, British Gas y Petrobras han acudido a diálogos con el gobierno de Morales pero los procesos no han concluido y, por el contrario, algunas de ellas, como la brasileña, han manifestado desavenencias con el gobierno.

García exhortó a las petroleras "de manera franca, respetuosa... a que negocien porque se les está acabando el tiempo". "Estoy instruyendo el día de hoy (martes) a los técnicos y operadores que actuaron con el presidente el 1 de mayo a prepararse en caso necesario de que no tuviéramos los éxitos que uno estuviera deseando en la negociación" para que tomen el control de las plantas energéticas, anunció.

"Tienen que entender que se nacionalizó el primero de mayo, de que eso es irreversible, que estamos dispuestos a dialogar, a entender razones, pero no vamos a cambiar ni fechas ni el fundamento ni la filosofía fundamental de la recuperación total, absoluta de la cadena hidrocarburífera", agregó García.

 
Fuente: AP