Home

Noticias

Artículo

Gobierno boliviano y Gazprom de Rusia firman acuerdos

17 de marzo de 2008

La Paz.- El gobierno boliviano y la empresa estatal rusa Gazprom firmaron el lunes acuerdos que permiten a la compañía el ingreso a tareas de exploración en al menos un bloque hidrocarburífero de este país.

El presidente Evo Morales, quien encabezó el acto en el palacio de gobierno, manifestó su esperanza en que los convenios para la exploración del bloque Sunchai, abrirán las puertas a importantes inversiones de la compañía rusa, aunque ninguna de las partes ha dado a conocer montos estimados.

Morales se disculpó ante el embajador ruso, Vladimir Kulikov, por demoras en materializar el memorándum de entendimiento que la estatal boliviana YPFB y Gazprom firmaron en febrero de 2007, aunque insistió en que su gobierno tiene un gran interés en que la empresa extranjera opere en Bolivia.

Indicó que los convenios firmados en la jornada obedecen al propósito de su gobierno de "ir resolviendo problemas de energía", en alusión a las dificultades que enfrenta YPFB para cumplir con las exportaciones de gas a Brasil y Argentina y proveer al mismo tiempo al mercado local.

El gobierno ha reconocido que el plan de ampliación de exportaciones a Argentina, firmado por ambos gobiernos en agosto de 2006, tiene una demora de tres a cuatro años por falta de inversiones, en parte, debido al malestar que ocasionó en la industria el decreto de nacionalización de los hidrocarburos que firmó Morales en mayo de ese año.

El presidente también manifestó la esperanza de que el acuerdo sirva para avanzar en otros puntos del memorándum de entendimiento de 2007, en el que se contempla también la posibilidad de que Gazprom ingrese al terreno de la industrialización de gas en sociedad con YPFB. "Ahora el gobierno espera de la industrialización", dijo.

Gazprom detenta actualmente el 15% de las reservas mundiales de gas, mientras que las de Bolivia suman el 0,5%.

 

 

AP