| 5/3/2007 12:00:00 AM

Gobierno boliviano fustiga a Euro Telecom Italia

Una comisión del gobierno boliviano viajó el martes a Italia para informar al gobierno de ese país sobre sus denuncias de que ETI sólo invirtió 466 millones de dólares y evadió impuestos por 25 millones, ante la manifiesta preocupación del Ejecutivo, informó el jefe de la misión, el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana. ETI insiste en que invirtió 720 millones de dólares y que no ha defraudado impuestos.

La Paz.- El ministro de Defensa Walker San Miguel fustigó el jueves a Euro Telecom Italia (ETI) por haber enviado una carta de denuncia de supuestas acciones ilegales del gobierno para reestatizar a la mayor operadora de telecomunicaciones del país, Entel, de la que tiene el 50% de las acciones.

En tanto, ETI dio a conocer un comunicado en Milán en el que juzgó a los intentos del gobierno boliviano por hacerse de su participación accionaria como tentativas de "expropiación". Rechazó también las acusaciones de que efectuó menores inversiones de las comprometidas, al señalar que un anterior gobierno las certificó.

En rueda de prensa, San Miguel calificó como "un anecdotario" de "hechos intrascendentes" la carta enviada por ETI al gobierno y dijo que en ella se emiten "juicios de valor completamente errados".

"Recién nos venimos a enterar que ETI tiene domicilio en Holanda y no en Italia y se amparan en este tratado recíproco de inversiones que el gobierno boliviano suscribió el año 92, efectivamente, con el gobierno de Holanda", agregó.

San Miguel, quien no leyó la carta de ETI, dijo que en ella sus ejecutivos manifiestan su disposición a recurrir al tratado con Holanda, por considerar que el Ejecutivo estaría violando la seguridad jurídica de sus inversiones en Entel.

Según el ministro, ETI también criticó un reciente decreto del presidente Evo Morales por el que ordenó la transferencia del 47% de las acciones de Entel, de tres millones de ciudadanos bolivianos, al Ministerio de Obras y Servicios Públicos en lo que juristas consideraron una confiscación. El 3% es de trabajadores y otros socios.

La operación afectaría también el valor de la participación de ETI en Entel.

Las acciones de los bolivianos eran gestionadas por dos administradoras de pensiones de capitales europeos desde 1995, cuando el gobierno de entonces firmó un acuerdo con Telecom Italia, entonces Stet, que la obligaba a invertir 610 millones de dólares en Entel a cambio del 50%, y transfirió el 47% a los mayores de edad.

San Miguel indicó que ETI pidió en la nota al gobierno que las negociaciones para una posible venta de sus acciones se realicen en Brasil o Estados Unidos, en la línea de otra carta, de hace dos semanas, en la que manifestó que las tratativas deberían continuar en el exterior por "falta de garantías" en Bolivia.

Pero el ministro insistió en que las conversaciones, suspendidas por ETI, deben continuar en Bolivia porque esa es la sede de Entel.

El gerente de comunicación institucional de Entel, Eddy Luis Franco, ha señalado a título personal que no entiende el rechazo del gobierno, al citar como ejemplo que, con la petrolera de Brasil, Petrobras, se avino a negociar en ese país.

Quintana indicó que bajo ningún aspecto se reuniría con representantes de ETI en Italia.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?