| 12/28/2007 12:00:00 AM

Gobierno boliviano creará empresa petroquímica

Bolivia firmó un contrato para exportar 27,7 millones de metros cúbicos de gas a Argentina a partir de 2011. Para entonces debería estar lista la planta separadora de líquidos. La producción de etano abastecerá la planta petroquímica si finalmente el acuerdo prospera.

La Paz.- El gobierno del presidente Evo Morales hará un ajuste a su política energética que comenzó con la nacionalización de los hidrocarburos con la creación el próximo año de la empresa estatal Petroquímica Boliviana (Petrobol) para impulsar la industrialización de las reservas de gas natural, informó el jueves el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.

 

La nacionalización de los hidrocarburos aprobada en mayo de 2006, delega a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) el control de toda la cadena productiva incluyendo la industrialización, pero Villegas dijo que otra empresa se encargará de esa tarea para lo cual el gobierno prepara un proyecto de ley para enviarlo al Legislativo.

"No podemos dar a YPFB esta actividad más (industrialización), la petrolera tiene una cantidad de responsabilidades y funciones, y creemos conveniente no sobrecargarla", dijo el funcionario a la televisora estatal (TVB).

El plan está en marcha. Argentina comprometió este año un crédito de 450 millones de dólares para la instalación hasta el 2011 de una planta separadora de líquidos del gas natural en la región del Chaco boliviano. Un desembolso inicial de 4,5 millones de dólares financiará el estudio de factibilidad.

A su vez, el gobierno firmó el 17 de diciembre con la brasileña Braskem un acuerdo para iniciar un estudio destinado a la instalación de complejos petroquímicos del etano también en la región del Chaco. "Si los estudios son positivos, podremos crear una sociedad entre YPFB y Braskem ", dijo Villegas.

La brasileña Petrobras comprometió, a partir del 2008, inversiones hasta de mil millones de dólares para la exploración y producción de gas en la visita a Bolivia del presidente Luiz Inacio Lula da Silva el pasado 17. Un incremento en la producción del energético permitirá a este país cumplir sus contratos con Brasil, Argentina y sus consumidores internos.

Asimismo, Villegas anunció que en 2008, el gobierno completará la nacionalización con la recuperación para el estado del 50% más uno del paquete accionario en tres empresas petroleras privatizadas parcialmente en los años 90. Este año, el gobierno compró en 112 millones de dólares dos refinerías que Petrobras tenía en territorio boliviano.

El ministro aseguró que se concretará la recuperación de Transredes, subsidiaria de la británica Ashmore Energy International, que administra más de 6.000 kilómetros de ductos; las plantas de almacenaje de propiedad de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLHB) de capitales alemanes y peruanos y las empresas de exploración y producción de hidrocarburos Chaco y Andina.

La primera es de la británica BP y su socia argentina Bridas y la segunda pertenece al grupo hispano-argentino Repsol YPF.

"El próximo año todas las empresas capitalizadas y privatizadas vuelven a la administración, control y gestión del estado boliviano", dijo Villegas.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?