| 1/11/2007 12:00:00 AM

Gobierno boliviano aumentará impuestos a la minería

Esa industria, la más importante después de los hidrocarburos, generó exportaciones por 1.000 millones de dólares el pasado año, pero el Estado apenas recibió 45 millones en impuestos, dijo el ministro del ramo, Guillermo Dalence, en rueda de prensa. "Ese sistema tributario está acogotando al Estado y debe cambiar", aseguró.

La Paz.- El gobierno del presidente Evo Morales se propone elevar impuestos a la minería que pasa por un buen momento de precios internacionales para que mayores beneficios lleguen al Estado.

El Ejecutivo envió un proyecto de ley al Congreso y espera que se apruebe en febrero, pero los mineros que trabajan en cooperativas y los independientes que suman más de 50.000, anunciaron que resistirán el ajuste.

Para Dalence el Estado debería recibir este año 300 millones de dólares en ingresos tributarios mineros con las modificaciones. "La minería privada sólo está generando ganancias en estos momentos, no está invirtiendo", agregó.

Morales reiteró en Nicaragua el miércoles donde está de visita que este año nacionalizará la minería, pero no dio detalles. El mismo anuncio hizo el 16 de octubre, pero en esa ocasión el vicepresidente Alvaro García explicó que no se afectará a las inversiones privadas. Bolivia ya nacionalizó la minería en 1952, pero a finales de la década de los años ochenta gran parte de las empresas estatales pasaron a privados bajo concesión tras una caída de precios que dejó en la calle a más de 23.000 mineros estatales.

El vocero del Ministerio de Minería, Abenor Alfaro, explicó a la AP que el plan apunta a recuperar minas estatales paralizadas y refundar la Corporación Minera estatal de Bolivia (Comibol), pero sobre todo a incrementar los impuestos para el Estado.

Dalence anticipó que el gobierno busca recuperar una fundidora que está en manos de la empresa Sinchi Wayra subsidiaria de la suiza Glencore, pero el gobierno suizo solicitó al boliviano que se respete las inversiones de la empresa.
 
También operan en Bolivia la estadounidense Apex Silver Ltda a través de la empresa San Cristóbal con una inversión superior a los 500 millones de dólares para explotar una de las mayores reservas de plata, plomo y zinc aunque todavía no está en producción.

Otra empresa de capitales estadounidenses es la compañía San Bartolemé de Codeur d'Alene Mines Corporation.

 
 
AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?