Home

Noticias

Artículo

Gobierno boliviano anuncia querella por autos usados

5 de febrero de 2009

LA PAZ  _ El gobierno anunció el jueves que enjuiciará a un magistrado que el miércoles falló en contra de un decreto que prohibe la internación de más de un millar de autos con cinco años de antigüedad, que están varados en la frontera con Chile.

"El gobierno iniciará una demanda por prevaricato al juez porque el fallo no se ajusta a derecho", dijo el ministro de Gobierno Alfredo Rada y aseguró que la decisión judicial "no anula" la prohibición.

Según la sentencia de la Corte Judicial de La Paz los automóviles con más de cinco años de antigüedad que fueron importados en regla hasta el 14 de diciembre podrán ingresar al país. El decreto de prohibición señala como fecha tope el 3 de diciembre que es cuando se emitió la norma.

"El fallo no desconoce la decisión del gobierno sino que se aplica a aquella gente que ya había comprado los vehículos antes de emitirse el decreto de prohibición", expresó el juez que aprobó la sentencia, Santiago Berrios, en una entrevista con la televisora PAT.

Los importadores alegaron en su demanda que la prohibición les sorprendió cuando ya habían importado los vehículos, lo cual violaba sus derechos.

El conflicto movilizó también a camioneros chilenos que por semanas estuvieron varados en la frontera sin poder ingresar sus vehículos a Bolivia.

El gobierno aprobó la norma para frenar el crecimiento incontrolable del parque automotor, la demanda creciente de combustible que en Bolivia es subvencionado y la contaminación en las ciudades.

 


(AP)