Home

Noticias

Artículo

Gobierno de Bolivia busca revertir privatización de empresas

El objetivo es que el estado tenga la capacidad de tomar decisiones en las empresas en aspectos como: inversión, impuestos, salarios y nombramiento de directores.

6/3/06
1 de marzo de 2006

El gobierno del presidente Evo Morales anunció su intención de tomar el control de cinco empresas que pertenecieron al estado y que fueron privatizadas parcialmente a finales de los 90, informó el ministro de Planificación, Carlos Villegas.

"Quisiéramos comprar, pero si no quieren vender vamos a tomar decisiones de otra naturaleza para que el estado boliviano ejerza su derecho de propiedad en el 51%", dijo el ministro en declaraciones a la prensa conocidas el lunes. No explicó que otro tipo de decisiones podrían tomarse.

"El Estado boliviano tiene voluntad política de tomar decisiones, eso es lo fundamental. Se compra o en su defecto se toman otras decisiones, pero Bolivia tiene que ejercer su derecho propietario en el 51 por ciento", precisó al anunciar una renegociación con las inversores privados.

Dijo que el objetivo es que el estado tenga la capacidad de tomar decisiones en las empresas en aspectos como: inversión, impuestos, salarios y nombramiento de directores.

La propuesta será presentada en el plan quinquenal de desarrollo que el mandatario presentara el 15 de abril, unos días antes de cumplir tres meses en el gobierno.

El 50% de las cinco empresas estatales mas grandes fueron privatizadas entre 1993 y 1997 por el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada de cuyo proceso surgieron diez compañías: tres en el rubro petrolero, tres en electricidad, dos ferroviarias, una en telecomunicaciones y una en transporte aéreo. El otro 50% del paquete es de propiedad de los bolivianos, pero las ex empresas estatales están manejadas por los socios privados.

"Queremos, como proceso, que el Estado boliviano logre la mayoría en el paquete accionario de las empresas capitalizadas. Queremos que el 51 por ciento de las acciones sean de propiedad del Estado boliviano y que los directores sean nombrados por el Estado boliviano", dijo.

Villegas también anticipo reformas al sistema de regulación a las empresas privadas conocidas como superintendencias. "No me adelanto a decirles el cómo, pero va a haber cambios importantes en superintendencias porque creemos que no han cumplido su papel", dijo.

En su plan de gobierno que será lanzado en abril, el presidente Evo Morales también se propone anunciar su política energética y los alcances de la nacionalización de los hidrocarburos.