| 4/22/2010 5:00:00 PM

Gobierno autoriza importaciones paralelas de medicamentos y dispositivos

Esta medida tiene como fin reducir los costos de los medicamentos y dispositivos que más impacto tienen en el país. Se espera que con el sistema se ahorren alrededor de 300 mil millones de pesos al año. La medida es legítima y no representa abrirle la puerta al contrabando de medicamentos o dispositivos.

Bogotá, -  El Gobierno Nacional tomó la decisión de autorizar importaciones paralelas de aquellos medicamentos y dispositivos que tienen más impacto en el sistema de salud, con el objetivo de reducir los costos y fomentar el acceso de estos productos a los usuarios.

Esta es una de las medidas del Ejecutivo para acogerse al fallo de inexequibilidad de la Corte Constitucional frente a la Emergencia Social, y representa para el sistema de salud del país un ahorro de 300 mil millones de pesos al año.

La importación paralela, anunciada por el Ministerio de la Protección Social, consiste en traer un producto de un país, sin autorización del fabricante.

Esta medida en ningún momento le abre la puerta al contrabando de medicamentos o dispositivos, porque deben ser comprados legítimamente en el país de procedencia e importados a Colombia con toda la documentación y controles requeridos.

Además, esta figura es permitida en el comercio internacional, constituye una flexibilidad de los derechos incluidos en los Acuerdos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (Adpic) y favorece a países como Colombia, porque ofrece precios accesibles a los medicamentos para las personas que los necesitan.

La importación paralela no implica el desmejoramiento de las condiciones sanitarias y calidad de los productos que se importen. Sin embargo el Gobierno reforzará los controles sanitarios para garantizar la calidad los medicamentos y dispositivos que lleguen al país.

(SP).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?