Home

Noticias

Artículo

Gobierno autoriza 30 nuevas Zonas Francas

19 de junio de 2008

Bogotá.- 22 de ellas serán Zonas Francas Especiales y 8 Zonas Francas Multisectoriales, las cuales permitirán generar más de 135.000 nuevos empleos.

Esos números demuestran la respuesta del sector privado a la invitación del gobierno a incrementar las inversiones y a comprometerse a generar nuevos empleos a través de este mecanismo.

Todo este caudal de nuevas inversiones ha ocurrido tras la expedición de los decretos 383 y 4051 de 2007. Desde entonces, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo ha dado visto bueno para el funcionamiento de 30 nuevas zonas francas que generarían cerca de 135.000 nuevos empleos, particularmente en sectores como textiles, confecciones y moda, materiales de construcción, biodiesel, Alimentos, Papel, Plásticos y Petroquímicos, agrícola y metalmecánico, pecuario, servicios de telecomunicaciones y servicios portuarios, entre otros. Ello sin contar los empleos, que en el caso de las zonas francas permanentes pueden ser de 30.000 a 40.000 en cada una de ellas, con lo cual las cifras de empleo podrían a alcanzar a ser de cerca de 500.000 nuevos empleos.

Es preciso mencionar que estos empleos se generarán por nuevas empresas que con este fin se han constituido en el país y que además aportarán unos ingresos por generación de impuesto de renta y por concepto de pago de tributos (arancel e IVA), que no estaban en las cuentas del Ministerio de Hacienda.

En la actualidad operan en Colombia 10 Zonas Francas y generan más de 40.000 empleos directos y están instaladas más de 500 empresas. Pymes, medianas y pequeñas empresas, han crecido gracias a los incentivos de las Zonas Francas.

Según Edgar Martínez, Director de la Cámara de Usuarios de Zonas francas de la ANDI: "De las 2 millones 251 mil declaraciones de importación presentadas en el año 2007, según cifras de la aduana, 480 mil se presentaron por las Zonas Francas en todo el país, constituyendo el 21,3% de participación. Si se mira desde el punto de vista del valor de los tributos, a través de las zonas francas el país recibe el 16.4% de los tributos aduaneros de todo el país; lo que quiere decir que las Zonas Francas si cumplen su función de apoyo a la actividad de recaudo de tributos, y esta cifra crecerá de forma importante cuando entren a operar de lleno las 30 nuevas Zonas Francas".

Con el fin de revisar los alcances y potencialidades del régimen franco a la luz de la nueva legislación, cerca de 400 empresarios de todo el país se reunirán en Cali los días 26 y 27 de Junio en el Centro de Eventos Valle Pacífico en el II Congreso Nacional de Zonas Francas, organizado por la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la ANDI.