Home

Noticias

Artículo

Gobierno asume control de teleférico de Caracas

El Ministerio de Turismo cesó la concesión que tenía Inversora Turística Caracas para administrar por dos décadas el hotel Humboldt y el teleférico de El Avila, debido a que estaban "incumpliendo con todas las cláusulas" del contrato que suscribieron con el gobierno en 1998.

3 de agosto de 2007

Caracas_ El gobierno venezolano acordó rescindir la concesión que tenía una empresa local para administrar el hotel capitalino Humboldt y el teleférico de El Avila, y asumió el control de ambos, declaró el viernes la ministra del sector.

La titular del despacho de Turismo, Titina Azuaje, afirmó en rueda de prensa que el gobierno decidió el jueves el "rescate" del hotel Humboldt y el teleférico capitalino, que pasaron a ser manejados por la empresa estatal Venezolana de Empresas Turísticas (Venetur).

Una comisión de guardias nacionales tomó el jueves las instalaciones del teleférico y el hotel, e impidieron el acceso a los administradores privados.

Azuaje expresó que el Ministerio de Turismo cesó la concesión que tenía Inversora Turística Caracas para administrar por dos décadas el hotel Humboldt y el teleférico de El Avila, debido a que estaban "incumpliendo con todas las cláusulas" del contrato que suscribieron con el gobierno en 1998.

La funcionaria señaló que las razones que llevaron al gobierno a anular la concesión fue que no entregaron el 5,29% de las ganancias brutas de la operación de las instalaciones, y "nunca se presentó el plan de inversiones" para extender el teleférico hasta la población costera de La Guaira.

"El teleférico de Caracas es de todos los venezolanos ahora", indicó la ministra al defender el "rescate" de los activos.

Agregó que según cálculos de su despacho la Inversora Turística Caracas "están obligados a cancelar" una deuda de 19.000 millones de bolívares (unos 8,83 millones de dólares).

El gerente de Inversora Turística Caracas, José María Jiménez, rechazó los comentarios de Azuaje y dijo el viernes a la prensa que "nosotros no tenemos deuda con el Estado".

Expresó que la deuda de la que habla Azuaje responde a una "multa" que le impuso el Ministerio de Turismo a Inversora Turística Caracas "sin habernos permitido un derecho a la defensa".

La Asamblea Nacional aprobó el mes pasado la enajenación de los hoteles estatales Humboldt y Guaicamacuto, y los teleféricos de Mérida y El Avila, para que pasen a control directo de Venetur.

Anteriormente, los referidos hoteles y teleféricos estatales no estaban bajo la propiedad de ningún ente específico.

El hotel Guaicamacuto, que está en el estado costero de Vargas, y el teleférico del estado suroccidental de Mérida, están bajo el manejo del Estado.

 

 

AP