Home

Noticias

Artículo

Gobierno asegura nuevos recursos para sistemas de transporte masivo

En Pereira, el Viceministro de Transporte reunido con los gerentes de los siete sistemas que se construyen actualmente, aseguró que el Gobierno Nacional ampliará los convenios de Cofinanciación suscritos. Así mismo, el Viceministro aseguró que en otras 12 ciudades intermedias del país, se construirán Sistemas Estratégicos de Transporte Público, diferentes a los transportes masivos que también generarán un cambio en la movilidad local.

9 de noviembre de 2007

Pereira.- El viceministro de Transporte, Gabriel Ignacio García Morales, aseguró hoy en Pereira que el Gobierno Nacional ampliará los convenios de Cofinanciación suscritos con los 14 municipios en los que en la actualidad se construyen Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM), con el fin de apropiar nuevos recursos para estos proyectos que generan un gran impacto en el desarrollo económico, social, ambiental, cultural y urbanístico de estas regiones.

Los nuevos recursos obedecen a más de 721.142 millones de pesos, de los cuales la Nación aportará el 70% y las administraciones locales un 30%. Para esta asignación, los siete entes gestores en coordinación con el Gobierno Nacional, vienen estructurando los respectivos Conpes de seguimiento y se estima que para el primer trimestre del año 2008, estos documentos sean entregados de manera oficial.

Estos nuevos recursos obedecen a los mayores alcances que han tenido los proyectos y en ningún momento se trata de sobrecostos de los sistemas, los cuales no existen, aclaró el Viceministro.

El Viceministro aseguró que ningún otro país está desarrollando un programa de transporte tan ambicioso como los SITM, al pretender implantar siete proyectos de esta índole en el mismo momento y en escenarios tan distintos, bajo la coordinación y apoyo financiero de la Nación.

“Los proyectos de transporte masivo son obras de infraestructura que dinamizan la economía de las ciudades y uno de los proyectos sociales más importantes del Gobierno Nacional, para el éxito en su implementación es requisito indispensable el apoyo y compromiso de todos los mandatarios locales”, aseguró el Viceministro.

Así mismo, García Morales aseguró que 12 ciudades intermedias (Armenia, Pasto, Manizales, Popayán, Santa Marta, Neiva, Valledupar, Montería, Villavicencio, Buenaventura, Ibagué y Sincelejo) contarán con Sistemas Estratégicos de Transporte (SETP) que no son sistemas de transporte masivo pero que sí priorizarán el transporte público existente en corredores específicos, unificarán el sistema de recaudo y contemplarán la reestructuración de rutas.

Hoy el Viceministro se reunirá con los gerentes de los entes gestores para revisar el estado actual de los sistemas en cada una de las ciudades donde se construyen en la actualidad: Valle de Aburrá (Medellín, Envigado e Itagüí), Barranquilla y Soledad, Área Metropolitana de Bucaramanga, Cartagena, Pereira y Dosquebradas, Cali y Soacha; y se establecieron los retos de cada sistema de cara al 2008.

Hasta el momento, el Gobierno Nacional ha desembolsado cerca de 1.7 billones de pesos, que equivalen al 31% del monto asignado originalmente para los proyectos. Además de los avances en infraestructura, también es necesario resaltar la puesta en funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte Masivo Megabus de Pereira y Dosquebradas, logro que se espera sea alcanzado durante 2008 por los sistemas de Bucaramanga, Cali y Medellín.