Home

Noticias

Artículo

Gobierno argentino libera la exportación de 1,4 millones toneladas de trigo

El Gobierno argentino liberará el martes próximo para su exportación 1,4 millones de toneladas de trigo, que se suman a los tres millones de toneladas de granos que ya habían sido autorizados para enviar al exterior, informó el ministro de Economía, Amado Boudou.

25 de noviembre de 2011

No obstante, el titular de la cartera explicó que todavía falta confirmar los últimos datos, ya que hoy cierra el plazo para que los productores declaren sus existencias de trigo de la cosecha 2010/2011, por lo que la cantidad podría ser mayor.

A partir de ese dato, el Ejecutivo decidirá el volumen final de excedentes que será liberado para su exportación.

"Esto marca la potencialidad de la cosecha, que no va a faltar el trigo y que tenemos excedentes para seguir exportando de la campaña anterior", aseguró el ministro en declaraciones a periodistas en un descanso de la reunión de ministros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se celebra hoy en Buenos Aires.

Argentina, cuarto exportador mundial de trigo, regula las exportaciones de este cereal y de maíz mediante permisos especiales y cupos como medida para garantizar el abastecimiento al mercado doméstico.

La campaña 2010-2011 concluyó con una cosecha de 15,8 millones de toneladas de trigo, según cifras oficiales.

Para la nueva campaña, que comenzará a ser recolectada en diciembre, se prevé una cosecha de 13 millones de toneladas, según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En esta nueva cosecha ya podría estar definido el nuevo sistema de distribución de cupos en el que trabaja el Gobierno, señaló hoy la agencia estatal Télam.

EFE