Dinero.com Revista Dinero

| 11/14/2012 2:33:00 PM

Gobierno argentino defiende compra de combustibles a Venezuela

El Gobierno argentino aseguró hoy que los acuerdos de compra de combustibles a Venezuela son "muy beneficiosos", ante un informe de la Auditora General de la Nación que indica que el país pagó precios por encima del mercado a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Buenos Aires- Según Argentina, las compras de combustibles a Venezuela son "muy beneficiosas", ya que es "el único proveedor que ofrece financiación y permite intercambiarlo por productos de alto valor agregado", dijo Roberto Baratta, subsecretario de coordinación y gestión del Ministerio de Planificación Federal de Argentina.

El informe de la Auditoría General de la Nación, aprobado el 1 de noviembre y destinado al control de la Secretaría de Energía, organismo dependiente del Ministerio de Planificación, señala que las compras de combustibles sujetas a convenios de cooperación entre Argentina y Venezuela entre enero del 2009 y marzo del 2010 "no se ajustaron a valores de mercado".

Según los datos de la auditora, los valores de premio (valor que refleja el precio del embarque y transporte junto al seguro) en el caso de las exportaciones venezolanas a Argentina están "por encima de los vigentes en el mercado".

La auditoría también señala que no se pudo verificar que las compras a PDVSA cumplieran con las condiciones contractuales, así como indica que no se pudo verificar un "correcto funcionamiento de los controles".

En declaraciones difundidas por el sitio web del Gobierno argentino, Baratta aseguró que todas las adquisiciones se realizaron "al valor del mercado", negó que haya falta de control en el otorgamiento de subsidios a la energía, y acusó a la Auditoría General de "excederse en sus funciones tomando partido en política tarifaria".

Argentina y Venezuela mantienen un acuerdo de cooperación energética desde 2004, que incluye las ventas de combustible de PDVSA al Estado argentino.

EFE                                                               

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×