| 3/28/2008 12:00:00 AM

Gobierno argentino confía agro levantará huelga

Buenos Aires.- El Gobierno argentino dijo el viernes que confía en que los productores agropecuarios levantarán una protesta que mantiene al país al borde del desabastecimiento, al tiempo que algunos huelguistas se mostraron proclives a negociar con las autoridades.

La dura medida de fuerza del campo contra un alza de impuestos a las exportaciones agrícolas, la peor en años en Argentina, incluye bloqueos de carreteras y la paralización de las exportaciones de granos y carne.

"Estamos esperando que en el día de hoy (viernes) resuelvan rápidamente acompañar esta mesa de diálogo para poder sentarse, porque no hay tantos puntos de desencuentros, dijo en a una radio el ministro de Interior, Florencio Randazzo.

"Estamos esperando que las respectivas asambleas (de agricultores) decidan," agregó.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, moderó el jueves su duro discurso contra el sector agrario, a quien acusa de querer quedarse con toda la renta extraordinaria derivada de los precios récord de las materias primas agrícolas, y llamó a un diálogo siempre que se levante la protesta.

Los mayores impuestos a la exportación buscan reforzar el superávit fiscal del país y frenar una escalada inflacionaria en los alimentos que amenaza a la economía.

Argentina es el primer exportador mundial de harina y aceite de soja y uno de los mayores proveedores globales de maíz, trigo y carne vacuna, por lo que la huelga alteró los mercados internacionales de materias primas y forzó a algunas exportadoras a declarar "fuerza mayor" y dejar de operar.

En el país de las vacas se convirtió en una pequeña odisea conseguir carne, especialmente en supermercados de Buenos Aires, en tanto que también escasean los lácteos debido a la protesta.

Las cuatro entidades agropecuarias que lanzaron la huelga el 13 de marzo se reunirán el viernes para evaluar los pasos a seguir, aunque la continuidad de la protesta depende también de los miles de productores que debatirán en asambleas en los numerosos bloqueos de carreteras.

Algunos cortes fueron levantados como una señal de aproximación, pero otros se mantenían, lo que seguía generando tensión con los choferes de camiones y automovilistas que buscaban cruzar los bloqueos.

La principal demanda de los productores es conocer, al menos, los detalles de lo que estaría dispuesto a ofrecer el Gobierno en una negociación antes de levantar la huelga.

"Espero que al mediodía de hoy (viernes) o a primera hora de la tarde estemos reunidos con ministros y poniendo una agenda," dijo a Radio Mitre Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria Argentina, una de las cuatro entidades en huelga.

"(Hay que) Poner una agenda, empezar a tomar medidas y que la semana que viene y la subsiguiente se vayan implementando," añadió el dirigente.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?