Home

Noticias

Artículo

Gobierno aprueba alza salarial del 10% en Ecuador

Una elevación salarial del 10% para los trabajadores de los sectores público y privado aprobó el jueves el gobierno del presidente Rafael Correa, lo cual deja el sueldo mínimo en US$240.

31 de diciembre de 2009

Quito— El ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, al hacer el anuncio dijo que el nuevo monto "regirá desde el primero de enero del 2010 y contempla un incremento remunerativo desde 218 dólares a 240 dólares, para lo cual se ha contemplado el 4% de inflación, el 4% del índice de productividad del producto interno bruto y el 2% de incremento por equidad, (fijado) por el gobierno".

Los nuevos salarios rigen para lo que se denomina el salario básico, porque cada sector productivo cuenta con una tabla específica de incrementos, como en el caso de lo artesanos, la pequeña industria y el sector agrícola, en los que el salario pasó de 200 a 240 dólares.

El gobierno tomó la decisión unilateral de elevar el salario luego de que una comisión integrada por empresarios, trabajadores y autoridades no lograran un consenso después de múltiples encuentros en diciembre. 



(AP)