Home

Noticias

Artículo

Gobierno aprobó Plan de Expansión Portuaria 2009-2011

El Plan identifica necesidades en infraestructura para el aumento de la competitividad del sistema portuario nacional, con inversiones por $551.000 millones, en obras de dragado y profundización a los canales de acceso, así como de mitigación ambiental, entre otras.

15 de septiembre de 2009

Bogotá, - El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó el Plan de Expansión Portuaria 2009 – 2011, que busca promover inversiones orientadas a reducir el impacto de los costos del sector sobre la competitividad de los productos en los mercados internacionales y sobre los precios de los bienes de consumo nacional.

En ese sentido el Plan identifica necesidades en infraestructura para el aumento de la competitividad del sistema portuario nacional, con inversiones por 551 mil millones de pesos en obras de dragado y profundización a los canales de acceso, así como de mitigación ambiental, entre otras.

Así mismo, hace énfasis en el cumplimiento de indicadores de desempeño y eficiencia contemplados en la renegociación de los contratos de concesión con las sociedades portuarias regionales.

Además de las zonas donde ya existen desarrollos portuarios se han identificado como áreas potenciales para el desarrollo de nuevas terminales la región de Tribugá y el Golfo de Urabá.

En el caso de Tribugá, se contempla como alternativa para la exportación de productos de la zona cafetera, Antioquia y el centro del país. Cabe recordar que el Gobierno Nacional se encuentra adelantando la construcción de una carretera de 55 kilómetros, en el tramo Las Ánimas–Nuquí, que puede servir de soporte para un futuro desarrollo portuario en la región.

Respecto al Golfo de Urabá, existen varias iniciativas para la construcción de una o varias terminales, en zonas como Necoclí y Turbo, que representan una alternativa para la movilización de carga de comercio exterior de los departamentos de Antioquia y Chocó, aprovechando, además, las cargas de compensación que generan las exportaciones de banano.

 



(SP).