| 11/9/2009 3:20:00 PM

Gobierno apoyó la realización de 1.140 proyectos culturales en 2009

Gobierno apoyó la realización de 1.140 proyectos culturales en 2009

Más de cinco millones de colombianos, entre gestores, realizadores, usuarios y espectadores, se benefician durante el proceso y la ejecución de los proyectos. Niños, jóvenes, artistas locales y población vulnerable, los principales beneficiados, indicó el Ministerio de Cultura.

Bogotá, -  Durante el año en curso un total de 1.140 proyectos artísticos y culturales apoyó el Gobierno Nacional para su realización en los 32 departamentos del país, a través del Ministerio de Cultura.

Para cumplir este propósito el ‘Programa Nacional de Concertación’, que lidera el Ministerio, destinó recursos por el orden de los $18.500 millones. Los departamentos de Antioquia, Boyacá, Bolívar, Valle del Cauca y la ciudad de Bogotá, fueron los más beneficiados con este apoyo del Gobierno Nacional.

Según un estudio del programa, realizado por la Universidad Pedagógica y la Universidad Nacional de Colombia, el 48 % de los proyectos benefician a población vulnerable, en especial a personas en situación de desplazamiento y en condición de marginalidad. Otras poblaciones beneficiadas son los niños y jóvenes con un 35 %, y los artistas locales con un 19.21 %.

Las líneas de apoyo que recibieron más recursos fueron: formación artística y cultural con un 18.54 %, visibilización de los procesos artísticos 16.29 %, y la apropiación y fomento del patrimonio cultural tangible e intangible del país con un 13.48 %.

Según las organizaciones que participaron en la convocatoria del programa, uno de los principales motivos para presentar proyectos es la necesidad de fomentar la conservación de la memoria cultural de sus comunidades (38.76 %), debido a la ausencia de medios y soportes que documenten las prácticas culturales de las regiones.

Sin embargo, llama la atención el bajo porcentaje de organizaciones que se interesan en promocionar el turismo cultural de su región, pues sólo el 2.81 % de los proyectos presentados tenía ese propósito.

“La industria turística puede ser una herramienta importante para la sostenibilidad de los proyectos culturales y para la promoción del empleo en las comunidades”, aseguró Nidia Neira, coordinadora del programa.

Según el estudio, más de 5 millones de colombianos, entre gestores, realizadores, usuarios y espectadores, se benefician durante el proceso y la ejecución de los proyectos apoyados por el Ministerio. De esta manera, el Gobierno Nacional democratiza el acceso a los diferentes bienes y servicios culturales del país.

Fortalezas del Programa Nacional de Concertación

Según el estudio, entre las fortalezas que tiene el programa está el reconocimiento de la diversidad cultural del país, la posibilidad de crear condiciones para hacer una cartografía del panorama cultural en las regiones y el fortalecimiento de la institucionalidad cultural local.

“Este programa es un reflejo de la política de descentralización que el Ministerio viene trabajando desde hace más de dos años y que en 2009 permitió capacitar a las organizaciones culturales de 19 municipios, a los que nunca antes había llegado el programa, entre ellos Puerto Nariño , Apartadó, Carmen de Bolívar, Mompox, Sogamoso, Aguazul, Caloto, Andagoya, Buenavista, Garzón, Ariguaní, Granada, Puerto López, Tumaco, Ocaña, Socorro, Tolú, Purificación y La Unión”, afirmó la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno.

Además, desde 2007 se incluyó una nueva línea de apoyo para el fortalecimiento cultural de los grupos étnicos: comunidades indígenas, afrocolombianas, Rom y Raizal. “De esta manera, el Ministerio de Cultura, a través del reconocimiento y apoyo efectivo de la diversidad, facilita la generación de conocimiento, creatividad y crecimiento equitativo”, indicó la Ministra Moreno.


(SP).

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.