Home

Noticias

Artículo

Gobierno apoya al sector tabacalero

En Colombia, el tabaco es eje de la economía en 70 municipios de ocho departamentos. El cultivo contribuye con 24 mil empleos directos e indirectos, generados en su mayoría en unidades productivas familiares

30 de octubre de 2012

Bogotá.  El ministro reafirmó la decisión del Gobierno de defender, en todos los escenarios, el cultivo del tabaco en el país y advirtió que de ninguna manera se aceptarán recomendaciones para que se restrinja el área de siembra.
"Este Ministerio, tal como lo ha venido haciendo, defenderá y apoyará en ámbitos nacionales e internacionales, la continuidad de la actividad tabacalera", indicó el titular de la cartera agropecuaria al felicitar en día a las familias campesinas dedicadas al cultivo.
El ministro considera que si bien Colombia debe dar cumplimiento a las medidas que buscan reducir la demanda y oferta de tabaco a la luz del Convenio Marco promovido por la OMS, defenderá en la reunión que se realizará en Seúl, Corea, en noviembre próximo, el acuerdo sobre autonomía para el manejo de la política agrícola del tabaco.

En la víspera de la Quinta Conferencia de las Partes del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, el ministro Restrepo Salazar envió una carta a la canciller María Ángela Holguín en la que señala que “cualquier acción que conlleve a la disminución de la producción o restricción de áreas, iría en contravía de los TLC’s pactados” en alusión a los suscritos con Estados Unidos y la Unión Europea.

En el TLC con Estados Unidos Colombia tendrá la posibilidad de exportar hasta 4.200 toneladas de tabaco anuales con una cuota propia que tendrá incrementos del 5% anual y un acceso total al mercado en 15 años.

En el caso del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, Colombia logró libre acceso sin aranceles, donde el sector espera exportar, en los próximos 7 años, más de US$100 millones, mientras que varios países competidores tendrán que pagar 56 euros por cada 100 kilos.

En Colombia, el cultivo del tabaco vincula a cerca de 18 mil familias, es eje de la economía en 70 municipios de ocho departamentos y contribuye con 24 mil empleos directos e indirectos, generados en su mayoría en unidades productivas familiares.

En el 2011 la producción nacional de tabaco fue de 21 mil 924 toneladas en un área sembrada de 11 mil hectáreas la que, comparativamente con un año atrás, aumentó en un cinco por ciento.

El ministro destacó las ayudas que ha venido otorgando el Gobierno a los cultivadores de tabaco (para el 2012 se han destinado para los tabacaleros $7.895 millones entre apoyos gubernamentales y crédito) y la acogida que ha tenido en este sector, el seguro de cosecha como quiera que en el 2011 se cubrieron tres mil 200 hectáreas de tabaco, que es el equivalente al 45 por ciento del área total sembrada.