| 6/17/2007 12:00:00 AM

Gobierno anuncia reducción del gasto público en 2008

Minhacienda presenta metas fiscales y macroeconómicas para 2007 y 2008.

Bogotá.- Una reducción en los gastos del Gobierno Nacional en el año 2008, anunció el Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, al presentar el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

En ese Marco el Gobierno fijó las principales cifras fiscales y macroeconómicas con las que terminará el 2007 y las metas para el año 2008.

“El Gobierno Nacional ha previsto que los gastos -excluyendo Seguridad Democrática- van a pasar de representar 5,5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) a 5,2 puntos del PIB, es decir que estamos haciendo una reducción 0,4 puntos del PIB comparado con el 2007.

Esa reducción se discrima así: la inversión bajará del 2,02 al 1,68 por ciento del PIB; los pagos por servicios personales pasarán del 2,55 al 2,52 por ciento del Producto, y los gastos generales se reducirán de un 0,97 a un 0,96 del PIB”, explicó el Ministro. Agregó que los gastos del Gobierno excluyendo la Seguridad Democrática, van a tener un crecimiento muy inferior al crecimiento del PIB en términos nominales, y recordó que esta es una de las recomendaciones que en su momento hizo la Comisión Independiente del Gasto Público.

Adicionalmente por toda esta estrategia habrá una reducción del 0,4 puntos del Producto Bruto en los intereses.

“Significa que el Gobierno Nacional Central va a hacer un esfuerzo equivalente a un 0,8 puntos del PIB para compensar ese 1,3 puntos adicional que tendremos, y creemos que eso habla muy bien de la política que quiere desarrollar el Gobierno para mantener unas muy buenas cifras”, señaló.

Zuluaga destacó que en el año 2008 sólo se contratarán créditos externos –entre bonos y con entidades multilaterales- por mil millones de dólares, una de las cifras más bajas de los últimos años. En el caso del endeudamiento interno se prevé una emisión de Títulos de Tesorería (TES) por 23,3 billones de pesos, superior a la cifra de 2007 que terminará en 18 billones de pesos, pero muy inferior a las cifras de 2005 y 2006.

“Obviamente ello será posible porque hemos dispuesto que todos los recursos provenientes de la optimización de activos, como descapitalización de la FEN; todos los recursos provenientes privatizaciones, sean utilizados en su totalidad para el prepago de deuda externa.

"Vamos a tener la previsión de que si alguno de esos activos quisiesen ser pagados en dólares, vamos a dejar la orden de que esos dólares no puedan ser monetizados sino que directamente se utilicen para poder prepagar y utilizar menor deuda externa”, señaló.

Para el año 2008 se espera que el déficit del Sector Público Consolidado (SPC) sea del 1,7 por ciento, y se cree que en el presente año cerrará en 0,9 por ciento del PIB. El déficit del Gobierno Nacional Central (GNC) descenderá de un 3,5 por ciento del PIB en el 2007 a un 3,2 por ciento en el 2008. En el año 2008 el Gobierno Nacional tendrá que aumentar los recursos para el pago de las pensiones. En efecto, para el 2007 el Gobierno giró el equivalente a 4,2 puntos del PIB y en el 2008 subirá a 4,5 puntos del PIB.

Como consecuencia de la reforma tributaria aprobada el año pasado donde se aumentó del 30 al 40 por ciento la deducción en el impuesto de renta por las inversiones en activos productivos, los ingresos totales del país descenderán en 0,6 puntos del PIB.

Se estima que los ingresos tributarios que recaudará la Dirección de Impuestos y Aduanas, subirán de 58,8 billones de pesos en el 2007 a 64,2 billones de pesos, pero bajarán los ingresos no tributarios y los de fondos especiales.

La meta de crecimiento de la economía para el 2007 es del 5,8 por ciento y a partir del 2008 se reduce al expectativa al 5 por ciento, precisó el Viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zarate.

 

 

SNE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?