Home

Noticias

Artículo

Gobierno anuncia planes tributarios para estimular inversión

21/7/2005
8 de julio de 2005

El gobierno anunció una posición recia y de caractér en materia tributaria para lo que queda de mandato en el gobierno de Álvaro Uribe, en un esfuerzo por estimular la inversión extranjera en el país y garantizar de esa forma recursos financieros frescos.



El presidente Uribe dijo en la instalación del Congreso ayer, miércoles, que ahora más que nunca era de vital importancia definir las normativas en materia de impuestos para los futuros inversionistas, con vistas a elevar la competitividad del país en esa materia.



Como punto de partida en esa dirección, el Ministerio de Hacienda presentará un proyecto de ley dirigido a eliminar el impuesto a las remesas -que es del 7%-, el cual es abonado por los empresarios a la hora de transferir parte de sus utilidades a las casas matrices.



Al respecto, el ex ministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo apreció como un paso positivo la anunciada reducción de gravámenes, si bien aseguró que constituyen sólo elementos de eventuales transformaciones en el esquema tributario colombiano.



Las nuevas políticas buscan que la Inversión Extranjera Directa (IED), pase este año a US$4.000 millones, unos US$1.000 más que en 2004.



Sobre la posición del gobierno, el también ex ministro de Hacienda, Juan Manuel Santos, señaló que se perfila como algo imposible que el legislativo apruebe una reforma de ese tipo en un año electoral.



Al respecto, entre los expertos existen opiniones que se inclinan hacia la opción de un trámite gubernamental para establecer un nuevo esquema impositivo.



Sin embargo, la cercanía de los comicios constituye un factor que convierte en poco deseable una acción de ese tipo, pues en un entorno electoral un proyecto vinculado a los impuestos es una especie de bomba de tiempo que ningún legislador se comprometería a respaldar.