| 9/21/2010 8:15:00 AM

Gobierno anuncia nueva política de seguridad para prevenir delitos

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos, señaló que a partir del próximo mes pondrá en marcha una nueva política de seguridad ciudadana encaminada a al prevención del delito con base en un cambio en el sistema de vigilancia policial en todo el país.

Bogotá.- De acuerdo con la Casa de Nariño,  esta iniciativa es un complemento de la Seguridad Democrática, implementada en el anterior gobierno y "estará dirigida contra el crimen".

"Muy pronto, en los primeros días de octubre, lanzaremos la nueva Política de Seguridad Ciudadana, que complementará la de Seguridad Democrática; una política que va a ser implacable con el crimen y con las causas del crimen, y que ya estamos socializando con alcaldes y gobernadores", señaló Santos a periodistas.

Explicó que la política de seguridad ciudadana cuenta con dos pilares: uno preventivo y otro proactivo.

"La prevención del delito requiere una cultura ciudadana de la legalidad. Tenemos que aprender que no todo vale, y que todos, como sociedad, tenemos la responsabilidad de luchar contra la delincuencia", explicó Santos.

"El segundo pilar es proactivo. Tenemos que acercar a la policía a las comunidades que está protegiendo", agregó, y destacó que en este sentido el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes va a reformar el sistema de patrullaje (rondas) en el país para que la policía pueda enfocar sus recursos en las zonas más peligrosas.

La socialización a la que hizo referencia el presidente Santos estuvo a cargo del ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, quien la presentó a los alcaldes y gobernadores de las principales regiones del país.

"El propósito es recoger las experiencias de los señores gobernadores y alcaldes para que esta política esté bien coordinada en los niveles territoriales", dijo Vargas Lleras.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?