Home

Noticias

Artículo

Gobierno anuncia $20 mil millones en subsidios de vivienda para damnificados por invierno

Los recursos se entregarán a través de la Bolsa de Desastres Naturales del Ministerio de Ambiente y Vivienda, mediante una convocatoria en la cual podrán participar todos los municipios con proyectos de reubicación de familias que se encuentran en zonas de riesgo de inundación o deslizamiento.

7 de noviembre de 2008

BogotáUn total de 20 mil millones de pesos en subsidios de vivienda para las familias damnificadas por invierno, anunció el Gobierno Nacional, con la apertura de la convocatoria de la Bolsa de Desastres Naturales del Ministerio de Ambiente y Vivienda.

“Hay un compromiso del Gobierno de brindar, a partir de los censos terminados por los alcaldes, por sus comités locales de emergencia, subsidio pleno de 10 millones y medio de pesos para vivienda nueva”, explicó el jefe de la cartera ambiental, Juan Lozano Ramírez.

La entidad señaló que aquellos municipios que a causa del invierno tienen viviendas afectadas por inundaciones, deslizamientos y derrumbes, y se encuentran inhabitables y con necesidad de reubicación, pueden presentar los correspondientes proyectos para participar en la asignación de subsidios a través de dicha bolsa.

El Viceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, dijo que a las alcaldías les corresponde aportar un lote urbanizado para la construcción de los proyectos.

“Los municipios pueden participar por los recursos destinados a la Bolsa de Desastres Naturales, siempre y cuando cuenten con la formulación de un proyecto de vivienda en lote del municipio y/o aportando recursos para obras de urbanismo y servicios públicos, que permitan a los hogares que se deben reubicar contar con la oferta y la posibilidad de solucionar su problema habitacional de fondo”, explicó el Ministerio.

El apoyo que debe brindar el municipio en la formulación y ejecución del proyecto de vivienda, aportando recursos que permitan completar el valor total de la vivienda, brinda a las entidades territoriales la posibilidad de acceder a recursos del Gobierno Nacional a través del Subsidio Familiar de Vivienda.

Esta vía les permite atacar dos problemas a la vez: por un lado, reubica a hogares que se encuentran en zonas de alto riesgo y, en segundo lugar, brinda a las familias la posibilidad de contar con una vivienda con todos los servicios públicos, en un sitio seguro y completamente legalizado.

Bancos de materiales

Por otro lado, el Ministro Lozano, dijo que en los casos de daño parcial, cuando es recuperable la vivienda, con bancos de materiales se repone lo que se dañó, y se deja la vivienda habitable.

“En los casos del banco de materiales, al día siguiente, a los dos días de la emergencia, se instala el banco, y su funcionamiento es muy pronto (tejas, ventanas, puertas). Todo esto se está trabajando con la Dirección General de Prevención y Atención de Desastres”, sostuvo.

 

(SP)