Home

Noticias

Artículo

Gobierno alista compensaciones ante conclusión de ATPDEA

24 de junio de 2007

Quito_ El gobierno ecuatoriano admitió que las preferencias arancelarias que concede Estados Unidos a los países andinos probablemente no se ampliarán en junio, por lo que prepara un plan de compensaciones para los sectores afectados, mientras se concreta la prórroga.

Diferencias "ideológicas" y "conceptuales" entre diputados demócratas y republicanos del congreso norteamericano impedirían que el acuerdo para la extensión de los beneficios arancelarios se concrete antes del próximo 30 de junio, fecha en que expiran, dijo el embajador de Ecuador en Estados Unidos, Luis Gallegos, en una entrevista difundida el domingo por diario El Comercio.

Gallegos consideró que Ecuador se encuentra "en medio de una confrontación ideológica", pues mientras los republicanos priorizan el comercio por sobre la cooperación, y buscan empujar a las naciones andinas hacia la firma de tratados de libre comercio, los demócratas favorecen los dos aspectos.

Añadió que de no darse una resolución hasta fines del mes, el tema se dilataría para la segunda semana de julio.

La víspera, el presidente Rafael Correa reconoció que seguramente las preferencias arancelarias andinas (ATPDEA, por sus siglas en inglés), dejarán de estar en vigencia a fines de junio, sin que ello signifique que vayan a ser negadas.

"Eso es un problema que va a afectar a toda la región andina... nos estamos preparando para dar las compensaciones del caso", afirmó el mandatario.

Correa agregó que algunas de las medidas serían la exoneración arancelaria en insumos para los sectores agroexportadores y entrega de crédito barato, entre otras, aunque se mostró "esperanzado en que se va a aprobar" la ampliación del ATPDEA a mediados de julio.

Las preferencias arancelarias fueron concedidas en 1991 por Estados Unidos a las naciones andinas como incentivo por la lucha antidrogas.

El ATPDEA exonera del pago de aranceles al menos a 6.000 productos de la región que ingresan al mercado estadounidense y ha sido prorrogado por dos ocasiones, en el 2001 y en el 2006, está última condicionada a la aplicación de tratados de libre comercio.

 

 

 

AP