| 5/23/2007 12:00:00 AM

Gobierno: agricultura de Costa Rica sufriría sin CAFTA-RD

Además, en los últimos años han logrado insertarse en la actividad exportadora, sobre todo a Estados Unidos con productos como los minivegetales.

San José_ Al menos 5.000 familias de agricultores costarricenses podrían sufrir consecuencias negativas si no se ratifica en este país el tratado comercial entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA-RD), aseguró el miércoles el Ministerio de Economía.

 

Un estudio de la entidad presentado a la prensa por el viceministro Jorge Woodbridge encontró que el tema es uno de los más sensibles, pero también que ese sector sería uno de los más perjudicados sin el tratado.

 

"Es urgente que los costarricenses conozcan lo perjudicial que sería para el país la no aprobación del acuerdo comercial, porque miles de familias se quedarían sin sustento y nuestra economía se vería en problemas", afirmó Woodbridge.

 

El análisis del ministerio se desarrolló en la zona de Oreamuno de Cartago, a unos 35 kilómetros al noreste de la capital, y que es conocida por sus actividades hortícolas y de minivegetales.

 

La producción en esa región "es una de las más importantes para el país ya que genera cerca del 85% del total nacional, por ejemplo de papa y cebolla", destacó el jerarca.

Además, en los últimos años han logrado insertarse en la actividad exportadora, sobre todo a Estados Unidos con productos como los minivegetales.

 

"El 74% de esa producción va al mercado estadounidense y si no se aprueba el tratado, esos agricultores tendrían que pagar un arancel del 17%, quedando fuera del mercado", manifestó Woodbridge.

 

Otros afectados serían los que se dedican a sembrar y exportar zanahoria y repollo con ventas hacia Florida que llegan a 50.000 dólares semanales.

 

Con el convenio comercial los ingresos subirían hasta los 250.000 dólares, pero de no contar con el acuerdo, serían gravados con un arancel de 9%.

 

El viceministro indicó que en Oreamuno se procesan por semana más de 120 toneladas de vegetales y se espera que con el tratado la cantidad se incremente a 150 toneladas o más.

 

"Si aprobamos el tratado el sector agroindustrial está en capacidad de crecer a tasas anuales por encima del 20%, lo que generaría empleo para aproximadamente 500 costarricenses en los primeros dos años", añadió.

 

Tras varios años de no avanzar en el Congreso costarricense, el futuro del tratado será definido en un referendo programado para septiembre.

Costa Rica es el único de los siete países firmantes que aún no ha ratificado el CAFTA-RD.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?