| 5/13/2009 12:00:00 AM

Gobierno agiliza trámites de licencias de construcción

 El Gobierno Nacional agilizó los trámites de expedición de licencias de construcción, con el propósito de impulsar este sector, mediante el Decreto 1272 de abril de 2009, informó este lunes el Viceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.

Con esta medida se categorizan las licencias de construcción, buscando separar las de alta complejidad a las de baja complejidad.

“Hay unos trámites que son muchos más sencillos que otros. Lo que hicimos fue dividir esos trámites para que no todos tuvieran el mismo procedimiento. Y vamos a bajar de 65 días que se está demorando una licencia, a 20 días, cuando ya está en el curador”, señaló Luis Felipe Henao.

Agregó que ahora las demoras excesivas tendrán sanciones por parte de los entes de control.

“Las licencias, en las secretarías de planeación, que estaban durmiendo por periodos de un año, ya no estarán así. Aquellos funcionarios que no las saquen rápido, tendrán sanción disciplinaria y tendrán un plazo máximo de dos meses para sacar las licencias de construcción”, explicó.

Dijo que una licencia se está demorando alrededor de un año y nueve meses. “Lo que hicimos fue ponerles verdaderas uñas y verdaderas garras al tema de las licencias”.

Otro aspecto que destacó el Viceministro de Vivienda es que este Decreto fija términos para decidir sobre la apelación de una licencia de construcción.

“Antes no había un término para que las secretarías de planeación se pronunciaran sobre una apelación. Lo que hicimos fue decirles que tenían un plazo máximo de dos meses. Que si en ese término no se pronuncian, la licencia queda en firme y el funcionario que no se pronunció tendrá unas sanciones disciplinarias por no cumplir con su deber”, dijo el Viceministro Henao.

(SP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?