Home

Noticias

Artículo

Gobierno adopta nuevas medidas para erradicar peste porcina clásica

El Ejecutivo estableció normas más estrictas al momento de la desinfección y mantenimiento de vehículos o sitios en donde permanezcan los porcinos.

25 de septiembre de 2007

Bogotá_ El Gobierno Nacional anunció nuevas medidas orientadas a lograr la erradicación de la denominada peste porcina clásica.

A través del Decreto 3636 de septiembre de 2007, el Gobierno ajusto la normatividad sanitaria para el transporte de porcinos, con el propósito de facilitar la prevención y la erradicación de esta enfermedad, con una regulación más rigurosa en la cadena porcícola primaria.

Dentro de las medidas preventivas se contempla que todo vehículo utilizado para el transporte de cerdos, así como las instalaciones y corrales de recintos donde se realicen remates, ferias, exposiciones o eventos con estos ejemplares, deberán ser sometidos a operaciones de limpieza y desinfección.

Dicho procedimiento deberá ser llevado a cabo cada vez que se transporte o aloje un nuevo lote de animales. Solo se permitirá realizar varios viajes en el mismo vehículo y en el transcurso del mismo día, cuando se trate de transportar animales del mismo predio y al mismo destino.

Con estas medidas se busca eliminar el transporte de estos animales en las denominadas camas, viruta, heno, aserrín cascarilla de arroz, que son propicias para la difusión de la enfermedad.

El decreto del Gobierno modifica el artículo 17 del Decreto 930 de 2002, el cual reglamenta las acciones sanitarias establecidas para la producción primaria en el sector porcícola.

 

 

 

SP