Home

Noticias

Artículo

GMAC pierde US$724 mln en 4to trim por hipotecas

5 de febrero de 2008

Nueva York.- La compañía financiera estadounidense GMAC reportó el martes una pérdida de 724 millones de dólares para el cuarto trimestre, debido a que las turbulencias de los mercados de capitales generaron mayores pérdidas por préstamos hipotecarios.

Además, los problemas en los mercados crediticios derrumbaron las ganancias por créditos automotores y seguros.

La pérdida se compara con una utilidad de 1.020 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2006, pero se redujo frente a los 1.600 millones de dólares en el tercer trimestre.

En todo el 2007, GMAC perdió 2.330 millones de dólares, frente a los 2.130 millones de dólares que ganó en el 2006.

GMAC anotó una pérdida de 921 millones de dólares en su unidad de financiamiento hipotecario Residential Capital LLC y dijo que los resultados sufrieron por los "continuos desórdenes de los mercados hipotecario, de vivienda y de capitales."

ResCap ha perdido dinero durante cinco trimestres consecutivos.

La automotriz General Motors Corp posee el 49 por ciento de GMAC, mientras que el resto pertenece a un grupo liderado por la firma de inversiones Cerberus Capital Management LP .

Las ganancias por préstamos para automóviles descendieron un 77 por ciento, a 137 millones de dólares, golpeadas por menores valores de los créditos vendidos y un aumento de la morosidad, ante la debilidad del consumo en Estados Unidos, indicó GMAC.

El negocio de seguros registró una caída de sus utilidades del 91 por ciento, a 68 millones de dólares, como reflejo de unas mayores pérdidas y una ganancia de capital grande en el mismo período del año anterior.

ResCap es el segundo mayor prestamista hipotecario independiente de Estados Unidos, luego de Countrywide Financial Corp, y se ubica octavo en la lista de todas las firmas de hipotecas del país, según la publicación Inside Mortgage Finance.

Countrywide acordó el mes pasado su venta a Bank of America Corp .

Como muchos de sus rivales, ResCap ha sido golpeada por un aumento de la morosidad y un ajuste de los mercados de créditos. El año pasado, dejó de hacer préstamos residenciales de alto riesgo y planeó un recorte de 5.000 empleos.

GMAC todavía estima que será rentable en 2008. También dijo que está en negociaciones sobre ResCap, que incluyen la venta de toda o parte de la división, así como adquisiciones y emprendimientos conjuntos.

 

 

Reuters