| 7/15/2008 12:00:00 AM

GM recortará empleos, busca liquidez US$15.000 millones

Detroit.- La automotriz estadounidense General Motors dijo el martes que recortará sus costos de empleos asalariados en un 20 por ciento, que venderá activos por hasta 4.000 millones de dólares y que pedirá préstamos por 2.000 millones de dólares, en un intento por elevar su liquidez en 15.000 millones de dólares para el 2009.


GM también anunció que suspenderá su dividendo para acciones comunes, dentro de una reestructuración generada por los altos precios del combustible, un cambio en el gusto de los consumidores y una caída de las ventas de autos a su menor nivel en una década.

La firma manifestó que espera generar ahorros en efectivo de 10.000 millones de dólares por operaciones en el 2009 y precisó que pretendía lograrlo mediante varias medidas.

Entre los pasos a dar por GM se incluyen una reducción de empleos administrativos y de algunas coberturas de servicios de salud para jubilados, la eliminación de bonificaciones para ejecutivos para el 2008 y una reducción del gasto de capital en 1.500 millones de dólares.

El mayor fabricante estadounidense de automóviles se encuentra bajo una intensa presión por reducir costos y aumentar su capital debido a un profundo desplome de las ventas de vehículos en Estados Unidos.

A inicios de junio, el presidente ejecutivo de GM, Rick Wagoner, anunció que la compañía cerraría cuatro plantas norteamericanas de camionetas que daban empleo a unas 100.000 personas y que intentaría vender la marca Hummer, a causa de los elevados precios de los combustibles.

Sin embargo, la confianza del mercado sobre GM y sobre el sector automotor se ha ensombrecido durante las semanas que han transcurrido desde dicho anuncio, y la mayoría de los analistas ya no espera una recuperación real en las ventas de autos en Estados Unidos durante el 2009.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?