| 3/16/2006 12:00:00 AM

GM despide a centenares de empleados asalariados

La automotriz General Motors Corporation, aquejada por la baja en las ventas y pérdidas de miles de millones de dólares, anunció el martes el despido de varios centenares de empleados asalariados para volver a los números negros sus operaciones en América del Norte.

El vocero de GM Robert Herta dijo que no podía facilitar una cantidad precisa, aunque aclaró que la mayor empresa automotriz del mundo despedirá a menos de 500 empleados asalariados en 30 localidades de Estados Unidos, incluyendo fábricas y centros de ingeniería.

Las reducciones representan el 1,3% de la fuerza asalariada de GM, unas 36.000 personas. La empresa había anunciado que reducirá este año el 7% de su fuerza laboral asalariada, por lo que seguramente habrá más despidos.

Las acciones de GM subieron 2 centavos a 22,95 dólares en la contratación electrónica horas antes de comenzar la jornada bursátil.

GM, con sede en Detroit, anunció el año pasado sus planes de reestructuración debido al aumento de sus pérdidas. Conforme al plan, GM quiere reducir 30.000 empleados asalariados y cerrar 12 centros de producción y diseño para el 2008. La empresa perdió 10.600 millones de dólares en el 2005, en gran parte debido a la baja en las ventas y el aumento de los costos en América del Norte.

El miércoles, GM anunció que ofrecería retiros adelantados a sus obreros con un valor de 35.000 a 140.000 dólares. GM cuenta con 113.000 obreros. Los empleados asalariados no pueden beneficiarse se esa oferta.

Esas ofertas varían según la oposición y experiencia del obrero, pero en general reciben un mes de paga por cada año de servicio hasta un máximo de 15 meses. Además, continuarán recibiendo seguro médico y asesoramiento de empleo en ese periodo, según Hesta. Los empleados asalariados con vehículos de la empresa podrán retenerlos durante algún tiempo.

"Hacemos lo que podemos para tratar a las personas afectadas con dignidad y respeto", dijo Herta.

En el 2000, GM tenía 44.000 empleados asalariados y en el 2005 despidió a unos 2.000 de ellos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?