Home

Noticias

Artículo

GM despedirá a 3.500 empleados por baja en ventas

29 de abril de 2008

Detroit.- Las decrecientes ventas de camionetas deportivas y de las tipo pickup obligaron a General Motors Corp. a suspender un turno laboral en cada una de sus cuatro plantas en Norteamérica y despedir a aproximadamente 3.500 trabajadores.

El fabricante de vehículos más grande del mundo en cuanto a ventas dijo el lunes que los recortes, los cuales tendrán efecto al inicio del verano, ocurren debido a la débil demanda de los vehículos mencionados ante el alto costo de la gasolina y la desaceleración económica.

Los recortes de personal afectarán a las plantas de camionetas pickup en Pontiac y Flint, Michigan; y de Oshawa, Ontario, así como a la planta de camionetas deportivas utilitarias (SUV, por sus siglas en inglés) de Janesville, Wisconsin.

Los despidos representan poco más de 4% de la fuerza laboral por hora de GM, formada por cerca de 80.000 empleados en Norteamérica.

La compañía señaló que los recortes significan que disminuirá su producción en 88.000 pickups y 50.000 SUVs de tamaño grande este año.

GM agregó que la cifra exacta de despidos será acordada con sus sindicatos. Los trabajadores recibirán prestaciones por desempleo y pago suplementario que totaliza 80% de su salario bruto normal por 40 horas, dijo Dan Flores, vocero de GM.

"Con el incremento de los precios de la gasolina, un debilitamiento de la economía y una tendencia a la baja en el mercado actual y futuro para camionetas grandes, era necesario un ajuste significativo para adecuar nuestra producción a las realidades del mercado", señaló en un comunicado Troy Clarke, presidente de GM Norteamérica.

Durante aproximadamente los últimos tres años, el fabricante estadounidense de vehículos ha estado cambiando su producción de camionetas pickup y vehículos deportivos todo terreno, a autos y vehículos de los llamados crossover, los cuales tienen apariencia de camioneta deportiva pero con plataforma de automóvil familiar.

La tendencia se aceleró en meses recientes debido a que el precio de la gasolina llegó a 3,50 dólares por galón en todo el país.

 

 

 

AP