| 3/16/2006 12:00:00 AM

GM y Delphi acuerdan retirar hasta 130.000 empleados

General Motors y la fabricante de repuestos otrora de su propiedad, Delphi, anunciaron el miércoles acuerdos con el sindicato Trabajadores Automotrices Unidos (United Auto Workers) para ofrecer el retiro adelantado a 13.000 empleados contratados por hora de Delphi y hasta 100.000 de GM.

Los trabajadores de General Motors serán elegibles para recibir pagos de entre 35.000 y 140.000 dólares dependiendo de sus años de servicio.

En Delphi, 13.000 trabajadores serán elegibles para paquetes de retiro de hasta 35.000 dólares, y 5.000 empleados tendrán la posibilidad de retornar a General Motors.

El plan de Delphi debe ser aprobado por la corte de bancarrota que lleva su caso. Delphi pedirá que la audiencia sea realizada el 7 de abril.

La propuesta de General Motors no requiere aprobación, y las cesantías podrían comenzar el primero de junio, indicó Dan Flores, vocero de la automotriz.

Según la estrategia, General Motors pagaría los planes de retiro adelantado de los empleados de Delphi y luego asumiría los beneficios de jubilación de aquellos que retornen a GM.

Flores indicó que General Motors desconocía el costo total de la estrategia pues no se sabe el número exacto de trabajadores que aceptarán. Hasta ahora la automotriz ha asumido 3.600 millones de dólares de deudas de Delphi.

General Motors tiene una plantilla de 113.000 trabajadores contratados por horas, pero sólo miembros del sindicato United Auto Workers son elegibles para el plan anunciado.

Mientras, las acciones de General Motors subieron 46 centavos, el 2,1%, a 22,46 dólares el miércoles por la mañana en la bolsa de Nueva York.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?