Home

Noticias

Artículo

GM dejó de producir automóviles en Venezuela por falta de insumos

11 de julio de 2008

CARACAS - La unidad venezolana de la automotriz estadounidense General Motors dejará de ensamblar vehículos desde el lunes por falta de insumos, debido al retraso en la entrega de permisos para adquirir materiales, dijo el viernes un portavoz de la compañía.

La paralización de la ensambladora podría agudizar la caída de las ventas de vehículos en el país sudamericano, que en el primer semestre del 2008 fue de un 27 por ciento, frente al mismo período del año pasado, por restricciones de importación y dificultades en el acceso a divisas.

"El 14 de julio ya no tenemos material y en esa condición no podemos producir. Necesitamos material para producir vehículos," dijo a Reuters el gerente de Comunicaciones y Relaciones Gubernamentales, Luis Cárdenas.

General Motors dejará de producir entre 400 y 450 vehículos diarios durante el tiempo que dure la paralización en su principal planta en el país sudamericano, aunque la compañía dijo está gestionando con el Gobierno una salida para reanudar operaciones pronto.

El directivo dijo en una entrevista telefónica que la empresa no recibió oportunamente los permisos necesarios para adquirir los insumos para su mayor planta situada en Valencia, en el central estado Carabobo.

El portavoz no adelantó la fecha de una posible reactivación, por cuanto dependerá de las conversaciones con las autoridades venezolanas.

General Motors, que encabeza el mercado venezolano, había estimado que en el 2008 ensamblaría unos 160.000 vehículos en Venezuela en sus dos plantas. Sin embargo, la meta ha sido revisada por los problemas.

Cárdenas agregó que la meta inicial para la planta de Valencia era de 120.000 unidades para el año, pero que en el primer semestre sólo alcanzaron unas 36.000 unidades.

Sin embargo la firma apuesta mejorar la situación para el segundo semestre. "Una vez que se arregle la situación se puede mejorar el desempeño," dijo el portavoz.

Venezuela es el cuarto mercado en ventas de vehículos para GM después de Brasil, México y Argentina, dijo el ejecutivo.

Luego de haber alcanzado niveles récord en el 2007, en el primer semestre de este año las ventas de autos nuevos en Venezuela fueron de 154.576 unidades en los seis meses del año en curso, frente a las 213.056 unidades en el mismo lapso del 2007.

Las firmas ensambladoras atribuyen la baja a las limitaciones impuestas desde inicios del año a las importaciones de vehículos, y a dificultades para acceder a divisas derivadas del control de cambios vigente desde el 2003.

(Reuters)