Home

Noticias

Artículo

GM da primer paso para quitarse propiedad gubernamental

General Motors Co. presentó el miércoles el primer paquete de documentos requeridos para vender acciones al público, un paso que acerca a la automotriz a su meta de desprenderse de la propiedad del gobierno.

19 de agosto de 2010

Detroit - El paquete de 700 páginas, presentado ante la Comisión de Valores, explica el plan de negocios de GM y los riesgos que enfrentan los inversionistas que piensen adquirir acciones de la remodelada compañía. Sin embargo, los textos proporcionan pocos detalles sobre la venta misma.

GM no afirmó cuántas acciones se venderán ni cuándo, aunque los expertos dicen que la oferta pública inicial (IPO, por sus siglas en inglés) podría llevarse a cabo en octubre. Tampoco dice de cuántas acciones planea vender el gobierno, propietario mayoritario de la compañía. Sin embargo, ésta sí indicó que sus accionistas venderán inicialmente acciones comunes, mientras que GM venderá acciones preferenciales.

La IPO tendría que proporcionarle a la empresa 70.000 millones de dólares, cifra que apenas alcanzaría para compensar a todos los accionistas de la automotriz. Esa cantidad de dinero la convertiría en la oferta pública inicial más grande en la historia de Estados Unidos.

El gobierno federal es actualmente propietario del 61% de la empresa, participación que obtuvo a cambio de proporcionar el año pasado a GM US$50.000 millones para que ésta pudiera sobrevivir. GM ha restituido el pago de 6.700 millones y los restantes 43.300 millones fueron trasladados a la participación accionaria.

Otros accionistas incluyen al sindicato United Auto Workers y el gobierno canadiense.

GM dijo en la solicitud que el gobierno federal continuaría siendo propietario de una "participación sustancial" de la empresa después de la IPO.

Se desconoce la demanda que tendrán las acciones nuevas de GM. En las próximas semanas, la automotriz se acercará a grandes inversionistas, tales como fondos de pensión, fondos mutualistas y fondos de inversión libre, para buscar compradores.

Existen riesgos. GM perdió aproximadamente US$100.000 millones en los cinco años previos a su bancarrota en 2009.

Un paso rápido por la corte de quiebras limpió a GM de una deuda gravosa. Cerró 14 fábricas y sus costos laborales fueron recortados agudamente a través de negociaciones con el sindicato.

GM ganó 2.200 millones de dólares en el primer semestre de este año a pesar de que el mercado automotriz estadounidense estaba deprimido y puede tener mejores resultados si repuntan las ventas en los próximos años.

No obstante, la compañía dio el miércoles a los inversionistas una larga lista de riesgos, incluidos costos de reestructuración y preocupaciones sobre la competitividad de sus vehículos.

AP