| 10/2/2012 3:10:00 PM

GM aumenta sus ventas en septiembre y Ford se estanca

El primer fabricante estadounidense del motor, General Motors (GM), aumentó sus ventas en septiembre un 1,5 %, mientras que Ford se estancó con un retroceso interanual del 0,1 % y Chrysler avanzó un 12 %.


GM vendió 210.245 nuevos vehículos durante septiembre, debido al moderado avance de los modelos Chevrolet, pese a que el gigante de Detroit espera que el mercado estadounidense cierre el año a un nivel mejor que 2011.

En los primeros nueve meses del año 2012, GM comercializó 1,97 millones de vehículos en Estados Unidos, lo que supone un aumento de un 3,4 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

El vicepresidente de ventas de GM, Kurt McNeil, dijo hoy que la compañía está mejorando en su "ofensiva de productos" en el segmento de turismos, al tiempo que pronosticó un mantenimiento del crecimiento gracias a la recuperación económica del país y las nuevas presentaciones para 2013 y 2014.

La empresa de Detroit destacó hoy la buena recepción de novedades en septiembre como el Chevrolet Spark y el Cadillac XTS, mientras se mantienen en buena marcha la puesta en el mercado del Chevrolet Sonic y el Cruze.

Por su parte, las ventas de Ford bajaron durante el mes pasado un 0,1 por ciento hasta las 174.976 unidades, especialmente por la caída de furgonetas y vehículos de gran tamaño, según anunció hoy la compañía.

El estancamiento de Ford se produjo pese a un aumento interanual de las ventas de utilitarios del 1,6 por ciento, de todoterrenos urbanos del 8,7 por ciento, y con el lastre de una caída del 7,6 por ciento en todoterrenos, furgonetas y camionetas, que representan el 63 por ciento de las ventas totales de la compañía.

En los primeros nueve meses del año, Ford, cuyas ventas incluyen las de su marca de lujo Lincoln, comercializó 1,69 millones de vehículos en Estados Unidos, lo que supone un aumento del 5,4 por ciento con respecto a 2011 y adelanta un buen año al cierre de diciembre.

Ford destacó en un comunicado la buena marcha el pasado mes de sus principales turismos (el Focus, el monovolumen C-Max y el Fiesta), que marcaron el mejor septiembre de los últimos diez años en este segmento.

Mientras tanto, las ventas de automóviles de Chrysler, propiedad de la italiana Fiat, aumentaron un 12 %, y marcaron su mejor septiembre desde 2007.

Chrysler mantiene así su senda de progresivo y sólido crecimiento, con unas ventas totales de 142.041 vehículos, frente a los 127.336 de hace un año.

Las ventas en los primeros nueve meses del año 2012 aumentaron un 24 por ciento hasta los 1,25 millones de vehículos, lo que pone las bases para un año récord para Chrysler, que se ha renovado con una nueva estrategia comercial con la llegada de Fiat.

GM dijo que espera que el mercado estadounidense se sitúe entre los 14 y 14,5 millones de vehículos totales, mientras que Chrysler cree que rondará los 14,9 millones, lo que supone un récord respecto a los alrededor de 13 millones de 2011 y los 10,4 millones de 2009, en lo peor de la crisis del motor estadounidense.

EFE                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?