| 8/15/2006 12:00:00 AM

Glencore y Petrobrás, presentan propuestas para modernización de refinería en Cartagena

Ambas compañías hacían parte del grupo de cuatro empresas preseleccionadas en febrero de este año para participar en el proceso, junto con Bp Corporation North America, y Marubeni Corporation.

Bogotá.- El anuncio fue hecho por Ecopetrol este lunes 14 de agosto, al cierre del plazo máximo establecido para la recepción de las ofertas de las firmas interesadas en el proyecto.

Glencore es una empresa dedicada a la explotación de minerales, metales, petróleo, carbón y productos para la actividad agrícola. Opera en 50 países ubicados en los cinco continentes, a través de 60 oficinas. En América tiene presencia en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile.

Por su parte, Petrobrás es una compañía integrada en la cadena del petróleo y el gas, con negocios en el sector de la petroquímica. Tiene presencia en 24 países, entre los que se encuentran Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, Paraguay y Bolivia.

Según reveló la estatal petrolera, el viernes 25 de agosto se realizará la audiencia para adjudicar las obras de ampliación del complejo. En dicho evento se revelará el resultado del comité evaluador, que revisará aspectos jurídicos, y se darán a conocer las ofertas económicas presentadas por las dos compañías, a partir de los cuales se seleccionará el socio de Ecopetrol para el desarrollo de este proyecto.

De acuerdo con los parámetros del proceso, para la ejecución del proyecto Ecopetrol aportará la infraestructura disponible, es decir, la refinería actual, y el posible socio será aquel que ofrezca un mayor valor por dicha infraestructura. La estimación inicial revela que las inversiones en el Plan podrán ser de aproximadamente 800 millones de dólares.

Entre las condiciones para los interesados en adelantar el Plan Maestro se encuentra el compromiso de hacer unas obras que permitan cumplir con la calidad de combustibles tanto en gasolina como en diesel, de acuerdo con la regulación ambiental que debe regir en Colombia para el año 2008.

Las condiciones también incluyen un punto según el cual Ecopetrol continuará operando la refinería hasta el momento que entre en operación la ampliación, que se estima sea en el año 2010. 
 
Proyecto
El Plan Maestro de Desarrollo para la Refinería de Cartagena es un proyecto estratégico para Colombia y para Ecopetrol que busca garantizar la viabilidad de la segunda refinería del país y mejorar la calidad de los combustibles producidos en ese centro industrial.

El proyecto pretende ampliar la capacidad de la refinería de 70 mil a 140 mil barriles por día, mejorar la calidad de combustibles para que cumplan con las especificaciones ambientales nacionales e internacionales y optimizar los indicadores financieros y operacionales de la segunda refinería más importante de Colombia.

La Junta Directiva de Ecopetrol aprobó el esquema para llevar a cabo la ampliación de la refinería mediante la vinculación de un socio estratégico, según los lineamientos del Gobierno Nacional establecidos por el documentos Conpes y el trabajo de un comité interinstitucional conformado por los Ministerios de Hacienda y Minas y Energia, el Departamento Nacional de Planeación y Ecopetrol.

El esquema contempla la creación de una nueva sociedad en la que Ecopetrol participa hasta con el 49 por ciento, con un aporte de capital máximo de 250 millones de dólares. En la selección del socio se buscará maximizar el valor de los activos actuales y realizar lo más rápido posible la nueva refinería.

Las nuevas instalaciones se localizarán en las instalaciones de proceso actuales. Una consideración importante es que el Proyecto puede ejecutarse aprovechando la infraestructura existente y las instalaciones externas. La economía del proyecto propuesto por Ecopetrol se basa en minimizar los costos de inversión, alcanzar economías de escala, ganar eficiencias operacionales y obtener una rentabilidad mínima equivalente al costo de oportunidad para inversiones de Ecopetrol.

La Refinería de Cartagena se encuentra ubicada en un sector privilegiado de la ciudad de Cartagena de Indias. Se estableció en 1956 en el sector de Mamonal donde actualmente se encuentra la zona industrial más importante de la ciudad y una de las más importantes del país. El complejo tiene una ubicación estratégica que le permite el acceso al Océano Atlántico, al igual que al interior del país a través del río Magdalena por el Canal del Dique y los oleoductos existentes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?