| 8/25/2006 12:00:00 AM

Glencore ganó contrato para ampliar refinería colombiana

El negocio se adjudicó en una audiencia pública en el que Glencore International AG, de Suiza, hizo una mejor oferta que de Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobrás)y se comprometió a ejecutar en los próximos cuatro años las obras para duplicar la producción de la refinería de Cartagena de 75.000 a 150.000 barriles diarios, informó Ecopetrol.

Bogotá.- En medio de una fuerte corriente de inversiones extranjeras, la petrolera estatal Ecopetrol colombiana vendió el viernes el 51 por ciento de la refinería de Cartagena por 656 millones de dólares a la suiza Glencore.

"Este es un negocio brillante, que se realiza en un momento inmejorable por la situación de los mercados (petroleros) tanto nacional e internacional", dijo Isaac Yanovich, presidente de Ecopetrol en la audiencia televisada en directo para garantizar su transparencia.

Con la ampliación de la refinería de Cartagena, situada estratégicamente en la costa del Caribe, a unos 650 kilómetros al norte de la capital, Colombia podrá refinar en el 2010 alrededor 375.000 barriles diarios, incluyendo la producción de la refinería de Barrancabermeja, la mayor del país.
 
Este es el segundo contrato que se adjudica esta semana para que inversionistas nacionales y extranjeros asuman tareas que hasta ahora estaban destinadas a compañías del Estado.

En la noche del jueves se adjudicó al consorcio colombo-suizo Opaín el contrato para la ampliación y modernización del aeropuerto Eldorado de Bogotá, el primero de Suramérica en movilización de carga y el tercero en el transporte de pasajeros.

Opaín ganó la licitación pública, derrotando a otros cuatro consorcios internacionales, con una oferta de invertir alrededor de 650 millones de dólares en las obras de ampliación y modernización del aeropuerto y entregar durante 20 años de la concesión el 46,16 por ciento de los ingresos.

"Vamos a recibir más de lo esperado, pues nuestras cuentas más optimistas indicaban que íbamos a recibir el 30 por ciento de los ingresos, pero confiando en una buena gestión comercial del operador, creemos que vamos a recibir aún mas", dijo el Ministro del Transporte Uriel Gallego, tras concluir una audiencia pública de 13 horas transmitida en directo por la televisión estatal.

El Director de la Aeronáutica Civil, Fernando Sanclemente anunció que el aeropuerto será entregado al consorcio Opaín en diciembre para hacerse cargo de su administración, ampliación y modernización.

"Para el 2012 esperamos tener un aeropuerto con capacidad para transportar 16 millones de pasajeros al año, el doble de la cifra actual", dijo Sanclemente.

El jueves la cervecera británica SABMiller anunció que Bavaria, su filial en Colombia, invertirá 175 millones de dólares para montar una nueva cervecería destinada al aumento de la producción que atienda a partir del 2008 la demanda del mercado local.

Estas tres nuevas inversiones se agregan a otras que están haciendo en los sectores del carbón, el comercio y la industria diversas compañías internacionales. Durante el primer trimestre de este año las inversiones extranjeras ascendieron a 915 millones de dólares, según estadísticas del Banco de la República.
 
 
Fuente: AP


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?