Home

Noticias

Artículo

Giros por $73.708 millones realizó el Fondo Nacional de Regalías a 43 proyectos en 10 departamentos

El Fondo Nacional de Regalías (FNR) efectúo giros en abril de este año por $73.708 millones destinados a financiar 43 proyectos previamente aprobados por el Consejo Asesor de Regalías en 2009.

24 de mayo de 2010

Bogotá, - Por sectores, se desembolsaron los siguientes recursos: medio ambiente (construcción de obras de encauzamiento, muelles y malecones, recuperaciones de cuencas y control de inundaciones), $56.794 millones; infraestructura vial, $7.035 millones; agua potable y saneamiento básico, $5.093 millones; energía, $2.518 millones; vivienda, $2.038 millones; y, educación, $230 millones.

Por asignación

- Atlántico: $1.290 millones a dos proyectos en el municipio de Sabanalarga. El primero, por $944 millones, para la construcción de viviendas para atender a las familias damnificadas por la ola invernal; y el segundo, por $345 millones destinados a la construcción de redes eléctricas en algunas veredas.

- Boyacá: $2.792 millones a siete iniciativas para el mejoramiento y mantenimiento de la vías en Socha y Garagoa, para la reforestación de zonas de recarga hídrica, microcuencas y tierra bajas en Viracachá, para la construcción de obras de drenaje para el control de inundaciones en Nobsa; a obras de la segunda etapa del Colegio Carlos Alberto Olano Valderrama en Belén y para la construcción del acueducto en subsectores de Ventaquemada.

- Caquetá: $575 millones a cuatro proyectos para mejoras de la infraestructura vial en los municipios de Florencia, Milán, El Doncello y San José del Fragua.

- Córdoba: $3.939 millones destinados a cinco iniciativas: dos para la construcción de vivienda de interés social rural en San Bernardo del Viento y en Canalete, dos para la implementación de redes eléctricas en San Carlos y Canalete y uno para mejoras en la infraestructura vial afectadas por la ola invernal en San Bernardo del Viento y en Santa Cruz de Lorica.

- Cundinamarca: $1.865 millones para cinco proyectos; cuatro en el sector de acueducto y alcantarillado para Facatativa, Ubaque y El Rosal, y uno para la construcción de viviendas para las familias afectadas por la ola invernal San Juan de Rioseco.

- Magdalena: $1.787 millones para la construcción de la subestación El Difícil y Nueva Granada en Nueva Granada y a rehabilitar la vía Zapayán-Caño de Aguas en Zapayán.

- Nariño: $872 millones que se destinarán a la construcción del plan maestro de alcantarillado - Etapa 2 en Guachucal, a la restauración de 150 hectáreas con especies forestales protectoras en Ospina y al mejoramiento de varías vías terciarias en Gualmatán.

- Santander: $4.064 millones para ocho proyectos: cinco para el municipio de Girón para la construcción del alcantarillado pluvial y sanitario en la vereda Acapulco y en los barrios El Poblado y Riveras, para la construcción de la canalización en Villas de San Juan II Etapa y para obras complementarias de protección y mitigación de la Ciudadela Nueva Girón; uno el municipio de Barichara para el suministro de una planta de tratamiento de agua potable y obras complementarias para el casco urbano; uno para el municipio del Paramo para el mejoramiento y la pavimentación del ramal central y uno para la construcción de huellas vehiculares en algunas veredas del municipio de Villanueva.

- Sucre: $470 millones para el mejoramiento de vía Morroa - Las Flores en Morroa.

- Valle: $130 millones a la construcción, ampliación y rehabilitación del sistema de acueducto del municipio de Versalles.

- Finalmente, a la Corporación Autónoma del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) se le giraron $55.924 millones para seis proyectos de diseño y construcción de obras de inundación en varios de los municipios ribereños del río Magdalena.

La Dirección de Regalías del Departamento Nacional de Planeación recuerda a los administradores locales, responsables de ejecutar estos recursos, que deben aplicar, como regla general, las modalidades de selección objetiva de licitación pública, selección abreviada y concurso de méritos y, de manera excepcional, la contratación directa de acuerdo sólo y estrictamente en casos como la declaratoria de calamidad, desastre o urgencia manifiesta.

Adicionalmente, reitera la obligación de contratar interventoría técnica para los proyectos con el fin de asegurar la calidad de las obras. Lo anterior, teniendo en cuenta que el 67,4 % de los proyectos recibieron el primer giro de recursos.