| 9/2/2009 12:00:00 AM

Giros por $21.722 millones realizó el FNR para 47 proyectos

Los sectores con mayores asignaciones fueron acueducto y alcantarillado, minas, infraestructura vial y vivienda de interés social rural. El 15% del giro total fue destinado a proyectos de atención y prevención de desastres.

El Fondo Nacional de Regalías (FNR) giró en agosto $21.722 millones para financiar 47 proyectos previamente aprobados por el Consejo Asesor de Regalías en 2007 y 2008, y dirigidos a 40 municipios del país.

 

Los recursos van de la mano con los avances en la ejecución de las obras y de las visitas de verificación y seguimiento que realiza la Dirección de Regalías, a través de los grupos de Interventoría Administrativa y Financiera (IAF).

 

Por sectores, se desembolsaron los siguientes recursos: a acueducto y alcantarillado, $5.715 millones ; a minas y energía, $5.513 millones ; a infraestructura vial, $2.799 millones ; a vivienda (de interés social rural), $2.699 millones ; a educación, $2.070 millones ; a medio ambiente, en el que se incluyen los proyectos de protección de inundaciones, $1.798 millones ; y, a gas, $1.128 millones . Del total de giros en agosto, $3.344 millones fueron destinados a proyectos para prevención y atención de desastres y para atender la calamidad producto de la ola invernal.

 

Principales giros

 

El giro de mayor cuantía, $1.965 millones, fue asignado al distrito de Barranquilla para la ampliación y sostenibilidad de la cobertura educativa mediante la contratación con instituciones particulares para la prestación del servicio a pobladores vulnerables. Lo anterior debido a que en las zonas donde se ubica la población de estratos bajos de las localidades del distrito de Barranquilla, se constituyen en los sectores más poblados de la ciudad y en uno de los más afectados en el tema educativo, ya que su cobertura es mínima.


Con la implementación del proyecto se garantizará la permanencia en el sistema de 6.233 estudiantes de estratos bajos. El segundo giro por $1.610 millones , fue asignado a Ingeominas para el mejoramiento y desarrollo de la actividad minera en el territorio nacional, debido a que esta industria se está desarrollando sin ninguna visión empresarial, técnica y de sostenibilidad, razón por la cual es necesario mejorar la actividad en cada una de sus fases, adquiriendo nuevas tecnologías para la explotación, beneficio, comercialización, transporte y en general todas las actividades del ciclo minero. Así mismo, se requiere capacitar a la comunidad sobre el uso y beneficio de los cambios que se darán.


Los departamentos que se verán beneficiados son: Boyacá, Sucre, Cundinamarca, Cauca, Nariño, Norte de Santander y Santander.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?