Home

Noticias

Artículo

Gira de Obama por Latinoamérica "todavía sigue en pie" pese a alarma en Japón

La gira que el presidente de EE.UU., Barack Obama, tiene previsto iniciar mañana por Brasil, Chile y El Salvador "todavía sigue en pie" pese a la alarma nuclear en Japón, aseguró hoy el secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Arturo Valenzuela.

17 de marzo de 2011

Santiago de Chile - "El presidente Obama está comprometido con su viaje a América Latina", recalcó Valenzuela en una conversación telefónica con periodistas de Chile.

"La importancia que da a América Latina se puede ver claramente en el hecho de que efectivamente este viaje todavía sigue en pie a pesar de todas las complicaciones que vemos a nivel internacional", subrayó el funcionario.

Según Valenzuela, "este es un viaje emblemático del compromiso de su Administración con las Américas".

Tras cincuenta años de la Alianza para el Progreso lanzada por el presidente John F. Kennedy, América Latina es hoy una región "totalmente distinta, inserta en la globalización y con economías dinámicas", aunque también con "desafíos importantes", como la desigualdad, la inseguridad y la falta de competitividad.

"Es una dinámica de interrelación muy distinta a lo que pudo ser la relación de Estados Unidos con América Latina en el pasado", admitió Valenzuela.

La influencia de China en la región no representa, según el secretario adjunto , una amenaza para los intereses de EE.UU. en al región.

"A América Latina le conviene tener mayores fuentes de inversión y puntos de exportación", afirmó.

Sobre la no inclusión de Colombia y Argentina en esta gira, el alto funcionario explicó que al planificar el viaje se descartaron los países que están inmersos en procesos electorales.

"Obviamente hay que seleccionar unos países, y otros quedan fuera", agregó.

Obama tiene previsto partir de Washington el próximo viernes para comenzar su programa oficial en Brasil al día siguiente.

El lunes 21 llegará a Chile, donde permanecerá hasta el martes, día en que emprenderá viaje a El Salvador.

Este mismo viernes, antes de la llegada de Obama a Santiago, el Gobierno chileno tiene previsto suscribir un acuerdo de cooperación sobre energía nuclear con Estados Unidos para capacitar a profesionales en esas tecnologías, informaron fuentes oficiales.

El presidente Sebastián Piñera defendió ayer la firma de ese convenio, que ha suscitado las críticas de la oposición, ecologistas y diversos sectores sociales contrarios a la construcción de centrales nucleares en Chile, un país con alto riesgo sísmico.

Chile no posee plantas generadoras nucleares, pero sí dos pequeños reactores ubicados en Santiago que se emplean con fines científicos.

El Gobierno insiste en que el país necesita duplicar su capacidad energética para respaldar el crecimiento económico y ha promovido un debate para analizar la posible construcción de centrales, aunque esto tardaría al menos doce años en concretarse.

Diputados de la opositora Democracia Cristiana pidieron ayer "coherencia" al mandatario chileno, tras conocerse que en 2006, cuando estaba en la oposición, Piñera se adhirió a un manifiesto titulado "Energía Nuclear, No Gracias".

"Estos acuerdos son para ir profundizando una colaboración en temas científicos y tecnológicos. No apuntan necesariamente a una planificación de energía nuclear. Eso tendrán que decidirlo las autoridades chilenas en su momento", argumentó hoy Valenzuela.

El secretario adjunto recalcó que Estados Unidos "valora enormemente" que Chile colabore en la no proliferación nuclear.

En ese contexto, el año pasado, pocos días después del terremoto que en febrero sacudió al centro y sur del país, Chile transportó uranio altamente enriquecido y radiactivo desde esas instalaciones nucleares hasta Estados Unidos.

Este jueves, activistas de Greenpeace desplegaron frente al Palacio de la Moneda, un gigantesco lienzo como protesta al acuerdo en materia de cooperación nuclear que se firmará mañana entre los Gobiernos de Chile y Estados Unidos.

La visita de Obama a Chile ha suscitado el rechazo de algunas organizaciones sindicales, de derechos humanos y partidos de izquierda que han convocado para este domingo una manifestación de rechazo a la presencia del mandatario estadounidense.

 

(Efe)