| 10/17/2007 12:00:00 AM

Gigante minero suspende operaciones por ocupación de MST

La empresa, que espera producir unos 300 millones de toneladas métricas de mineral de hierro este año, no ofreció detalles sobre las pérdidas ni retrasos en entregas por la paralización.

Brasilia_  El gigante minero Companhia Vale do Rio Doce (CVRD) suspendió el miércoles el transporte de hierro en Pará, una región del noreste del país, debido a la ocupación de las vías de un tren por parte de miembros del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra.

La ocupación "impacta una serie de factores: las 1.300 personas por día que utilizan el tren de pasajeros...(y) las operaciones de transporte del mineral y en consecuencia las exportaciones del estado (de Pará) y de Brasil", dijo el director de Logística Norte de la CVRD, Zenaldo Oliveira, en una correo electrónico enviado a la AP.

Por la vía férrea de Cajarás, en Pará y a unos 2.500 kilómetros al noreste de Brasilia, se transportan cada día 250.000 toneladas métricas de hierro, según la compañía. La vía férrea va desde la mina Carajás hasta un puerto en el Atlántico para embarcar el mineral.

La empresa, que espera producir unos 300 millones de toneladas métricas de mineral de hierro este año, no ofreció detalles sobre las pérdidas ni retrasos en entregas por la paralización.

La CVRD agregó en una nota en su sitio de internet que la ocupación fue realizada temprano por unas 200 personas, pero el MST indicó en otro comunicado que fueron "cerca de 2.600 trabajadores y trabajadoras organizados en el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST)", entre otros grupos.

Los manifestantes reclaman desde agilidad al gobierno federal en la entrega de tierras destinadas a la reforma agraria hasta que el gobierno del estado de Pará aumento los impuestos a la CVDR para destinar tales fondos a planes de infraestructura en la región, dijo el conversación telefónica Charles Trocate, vocero del MST en Pará.

Trocate dijo que negociaban la desocupación con miembros del gobierno local y federal, pero que permanecerían en la vía hasta tanto no se llegara a un acuerdo con las autoridades para hacer una reunión y discutir sus reivindicaciones.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?