| 10/9/2007 12:00:00 AM

Gestión de activos públicos pasará a manos de Cisa

Con la medida se busca ampliar el objeto de la entidad a instituciones del sector público no financiero. El Gobierno ha identificado activos por valor de 3.2 billones de pesos, que permitirán conformar el inventario del Cisa.

Bogotá.- Con el propósito de contar con un mecanismo de gestión eficiente, tanto de la cartera como de los activos inmobiliarios del Estado, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) dio vía libre a la transferencia de la propiedad accionaria de la Central de Inversiones S.A. (Cisa), del Fogafin al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Actualmente, Cisa presenta limitaciones legales porque su capital se deriva de las reservas de la banca pública y del seguro de depósito que administra Fogafin y, en consecuencia, la ampliación de su objeto a entidades del sector público no financiero está condicionada a que este Fondo deje de ser accionista de la entidad.

Adicionalmente, el documento aprobado por el Conpes incluye la institucionalización del Programa de Gestión Eficiente de Activos Públicos (Proga) en la Central de Inversiones.

Este programa corresponde a una de las reformas transversales del Programa de Renovación de la Administración Pública que, a la fecha, ha generado ahorros e ingresos por gestión eficiente de activos inmobiliarios de entidades activas y en liquidación por un valor de 620 mil millones de pesos.

De esta manera se contará con una empresa con experiencia en el sector inmobiliario para la enajenación, administración y saneamiento de los activos de las entidades públicas de cualquier orden, maximizando su retorno económico y social.

Planeación Nacional, en coordinación con el Ministerio de Hacienda, expedirá, antes de terminar este año, los actos administrativos para facilitar la transferencia de la participación social de Cisa.

Además, se promoverá en las entidades públicas, incluidos los órganos autónomos e independientes, la enajenación o administración de sus activos en Cisa.

Para mantener la operación de la Central de Inversiones se ha identificado una serie de activos por valor de 3.2 billones de pesos, que pueden ser adquiridos en el corto plazo y que permitirán conformar el inventario de la entidad.

Los activos están conformados por una cartera de 2.5 billones de pesos, correspondiente a cerca de 191 mil obligaciones, de las cuales 7 mil 645 son de carácter hipotecario y 5 mil 041 inmuebles por valor aproximado de 729 mil millones de pesos.

 

 

SP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?