| 12/18/2008 12:00:00 AM

Gestión de Activos y Pasivos o ALM para el sector asegurador Colombiano

El fin de semana pasado se realizó en la ciudad de Bogotá el seminario teorico – práctico, la Gestión de Activos y Pasivos o ALM (Asset Liability Management), dirigido principalmente a gerentes de riesgo, gerentes de inversiones, actuarios y otros profesionales que buscaban profundizar en las herramientas y técnicas que la industria usa en la práctica.
El seminario fue dictado por el experto, Charles L. Gilbert ,el fundador y presidente de Nexus Risk Management Inc., una empresa que provee soluciones avanzadas de manejo de riesgo a la industria de servicios financieros a nivel internacional. La Sociedad de Actuarios de los Estados Unidos quien lo ha reconocido como uno de los lideres en manejo de riesgos a nivel internacional.

Dentro de las consideraciones más importantes que se pueden destacar para la implementación de mejores práticas en Colombia, se pueden mencionar entre otras:

• La Gestión de activos y pasivos debe partir de lineamientos estratégicos claros y responsabilidades bien definidas. Por tratarse de una técnica dinámica se necesita que estén alineadas las métricas de riesgo con las decisiones corporativas.

• Entender y analizar los riesgos de los productos, desde su tarifación, ayudara a evitar sorpresas en el futuro y entre otras ventajas puede permitir un mejor establecimiento de precios, asi como el diseño de técnicas y estrategias de inversión, que permitan lograr los objetivos corporativos.

• Uno de los puntos importantes de la utilización de ALM como modelo de administración es considerar la compañía como un todo y de esta manera aprovechar los beneficios de diversificación que se puedan generar entre distintas líneas de negocio o ramos.

En Colombia se espera que en el mediano plazo se introduzcan requerimientos de solvencia e indicadores de riesgo más sofisticados, a medida que éstos se implementan en mercados internacionales.

Fuente:Fasecolda

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?