Home

Noticias

Artículo

Gestión de Activos y Pasivos o ALM para el sector asegurador Colombiano

18 de diciembre de 2008

El fin de semana pasado se realizó en la ciudad de Bogotá el seminario teorico – práctico, la Gestión de Activos y Pasivos o ALM (Asset Liability Management), dirigido principalmente a gerentes de riesgo, gerentes de inversiones, actuarios y otros profesionales que buscaban profundizar en las herramientas y técnicas que la industria usa en la práctica.
El seminario fue dictado por el experto, Charles L. Gilbert ,el fundador y presidente de Nexus Risk Management Inc., una empresa que provee soluciones avanzadas de manejo de riesgo a la industria de servicios financieros a nivel internacional. La Sociedad de Actuarios de los Estados Unidos quien lo ha reconocido como uno de los lideres en manejo de riesgos a nivel internacional.

Dentro de las consideraciones más importantes que se pueden destacar para la implementación de mejores práticas en Colombia, se pueden mencionar entre otras:

• La Gestión de activos y pasivos debe partir de lineamientos estratégicos claros y responsabilidades bien definidas. Por tratarse de una técnica dinámica se necesita que estén alineadas las métricas de riesgo con las decisiones corporativas.

• Entender y analizar los riesgos de los productos, desde su tarifación, ayudara a evitar sorpresas en el futuro y entre otras ventajas puede permitir un mejor establecimiento de precios, asi como el diseño de técnicas y estrategias de inversión, que permitan lograr los objetivos corporativos.

• Uno de los puntos importantes de la utilización de ALM como modelo de administración es considerar la compañía como un todo y de esta manera aprovechar los beneficios de diversificación que se puedan generar entre distintas líneas de negocio o ramos.

En Colombia se espera que en el mediano plazo se introduzcan requerimientos de solvencia e indicadores de riesgo más sofisticados, a medida que éstos se implementan en mercados internacionales.

Fuente:Fasecolda