| 11/1/2007 12:00:00 AM

Gerentes de centros de datos implementan estrategias de virtualización

El informe de Symantec sugiere que los gerentes encaran costosos y complicados desafíos como resultado del rápido auge de los Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA, por sus siglas en inglés), las dificultades con el personal, el aumento de gastos y el crecimiento de los centros de datos.

Cupertino, California.- Symantec Corp. anunció los resultados de su informe mundial sobre el Estado de la Investigación de los Centros de Datos (State of the Data Center Research Report), revelando que los gerentes de los centros de datos implementan estrategias de consolidación y virtualización de servidores para administrar su creciente complejidad.

 

Los resultados de la investigación sugieren que los principales desafíos de los actuales gerentes de los centros de datos son los rigurosos acuerdos de servicios internos, el continuo crecimiento de los centros de datos y los problemas con el personal. El aumento de los presupuestos no siempre considera el crecimiento de los centros de datos, mientras los rigurosos Acuerdos de Niveles de Servicio implican que los centros de datos deben ofrecer más niveles de velocidad, agilidad y disponibilidad.

Aunque más Acuerdos de Niveles de Servicio indicarían el valor que el departamento de TI puede brindar a la empresa, si no se cumplen efectivamente, el desempeño de la empresa puede verse afectado. Estos son los resultados de la investigación:

· 65 por ciento de los encuestados reportan que existen SLA internos formalmente en su organización.
· 32 por ciento dice que las exigencias a nivel del servicio han aumentado rápidamente.
· 51 por ciento informa que han tenido más dificultad para satisfacer las exigencias a nivel de servicio en los últimos dos años.


La investigación sugiere que desafíos permanentes del centro de datos como la complejidad, la heterogeneidad y una continua escasez de destrezas están generando dificultades para cumplir los SLA. La investigación cualitativa y cuantitativa indica que es más problemático encontrar personal de TI calificado que comprenda los problemas empresariales que la escasez de personal ocasionada por restricciones de presupuesto. Además de estos desafíos, persiste el crecimiento del los centros de datos, el cual se espera que continué generando enormes costos.

 

La investigación revela que las empresas Global 2000 gastan anualmente más de $6.6 millones de dólares para administrar la complejidad de los centros de datos. Estos son los resultados de la investigación:

· 52 por ciento de los encuestados reportan que sus centros de datos actualmente cuentan con una escasez de personal.
· 69 por ciento de los encuestados revelan que sus centros de datos crecen por lo menos un 5 por ciento al año, mientras que el 11 por ciento reporta un crecimiento anual igual o superior al 20 por ciento.
· El incremento promedio del presupuesto en los últimos dos años es un modesto 7 por ciento en el mundo.

Después de que el presupuesto de los centros de datos se ajustó a una tasa promedio del 3 por ciento de inflación, su crecimiento ha sido mínimo en los últimos cinco años. Los resultados indican que las organizaciones se han visto obligadas a gastar más dinero de su limitado presupuesto para su funcionamiento, en lugar de invertir en innovación y agregarles valor a su negocio.

La virtualización y consolidación de los servidores son consideradas como las principales estrategias para limitar los costos según la mayoría de encuestados, particularmente en los Estados Unidos. Estos son los resultados de la investigación:

- 90 por ciento de los encuestados analizan el tema de la virtualización de servidores.

- 50 por ciento implementa estrategias de virtualización.
- 91 por ciento por lo menos analiza el tema de la consolidación de servidores; 58 por ciento implementa estrategias de consolidación.
- 75 por ciento de los encuestados consideran la virtualización de almacenamiento como una solución potencial.
· 59 por ciento de los encuestados indican que las aplicaciones Web tienen mayor probabilidad de ser trasladadas a un entorno virtual, seguido de las aplicaciones de administración de bases de datos, seleccionada por el 42 por ciento de los encuestados.

 

Los desafíos de escasez de personal de los centros de datos predominan entre los encuestados. Estos son los resultados de la investigación:
· 86 por ciento de los encuestados tienen dificultad para encontrar personal calificado.
· 68 por ciento dice que la escasez de personal es desafiante porque los centros de datos son demasiado complejos de administrar.
· 60 por ciento cree que hay muy pocos parámetros establecidos sobre las destrezas del personal.
· 57 por ciento indica que las destrezas de los empleados no corresponden a sus necesidades actuales.

Los gerentes de los centros de datos entrevistados hicieron eco de la necesidad de estandarización para dominar la complejidad de los centros de datos y utilizar mejor los recursos actuales. Symantec recomienda a las compañías estandarizar una sola capa de la infraestructura del software que soporte todas las aplicaciones, bases de datos, procesadores, almacenamiento y plataforma de hardware de servidores. Todo esto con el fin de proteger su información y aplicaciones, mejorar los niveles de servicio de los centros de datos, la utilización de los servidores y el almacenamiento, administrar sistemáticamente los entornos físicos y virtuales y reducir los costos operativos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?