Home

Noticias

Artículo

Gerdau sigue de compras, luego de Colombia, llegó a España

El grupo siderúrgico brasilero se quedó con el 40% de la española Sidenor.

15/11/2005
15 de noviembre de 2005

El grupo brasileño Gerdau, el banco Santander y un grupo de directivos de la compañía anunciaron la firma de un acuerdo para la adquisición del 100% del grupo español Sidenor por 443,8 millones de euros (US$522,3 millones), informaron fuentes de la siderurgia española a medios de ese país.

Gerdau obtendrá un 40% del capital de la compañía, el Santander otro 40% y los directivos de la firma se quedarán con el 20% restante.

El Grupo Gerdau es el mayor productor de aceros largos en el continente americano, con un total de 29 fábricas en Brasil, Argentina, Canadá, Chile, Estados Unidos, Uruguay y Colombia. Tiene una capacidad instalada total de 16,4 millones de toneladas de acero por año, lo que le coloca en el puesto número 12 del ránking mundial de empresas siderúrgicas.

Su facturación en los nueve primeros meses de este año alcanzó los US$8.800 millones, con un aumento del 11,3%. La producción de acero fue de 10,3 millones de toneladas, un 2,8 más.

En este periodo las inversiones sumaron 542,8 millones dólares, destinadas a "ampliar y mejorar tecnológicamente sus unidades". De ese total, 410,4 millones quedaron en Brasil.

En el tercer trimestre de este año Gerdau se hizo con el control (74,44%) de la argentina Sipar Aceros, en la provincia de Santa Fe, y concluyó la adquisición del 57,1% de Diaco, el mayor fabricante de productos de acero para la construcción civil de Colombia.

La Corporación Sidenor es el mayor fabricante en España de aceros especiales y de forja y fundición, así como uno de los principales fabricantes de forja por estampación.

Está integrada por la brasileña Acos Villares; Sidenor Industrial, con plantas siderúrgicas en Basauri (Vizcaya), Vitoria y Reinosa (Cantabria); y Forjanor, con plantas de forja de estampación en Elgueta (Guipúzcoa) y Villalba (Madrid).