| 9/5/2006 12:00:00 AM

Geophysique compra Veritas por el orden de los US$2.400

Compagnie Generale de Geophysique SA y Veritas DGC Inc., con sede en Houston, dijeron que sus juntas directivas aprobaron la creación de lo que sería denominado como CGC-Veritas, "la barra de medir en la industria de tecnología sísmica y servicios".

París.- La empresa de prospección petrolera y de gas Geophysique comprará a su rival norteamericana Veritas en una adquisición con efectivo y acciones por el orden de 2.400 millones de dólares, anunciaron ambas empresas el martes, estableciéndose como una futura potencia mundial en la industria de la exploración de hidrocarburos.

Las empresas de exploración realizan buenos negocios en todo el mundo ante la creciente demanda por petróleo y la presión sobre las reservas nacionales de crudo. La oferta de compra, conformada en más de la mitad por papeles de Geophysique, única las acciones de Veritas en 75 dólares, una ganancia de 21% respecto a su cierre el viernes de 62,18 dólares.

Los papeles de Geophysique cayeron 6,2% para ubicarse en 160,65 dólares tras reanudarse en París la jornada luego del anuncio de fusión.

Los analistas dijeron que la pronunciada baja señala la disolución de ganancias como resultado del precio acordado para la fusión, así como preocupaciones por la necesidad de un incremento en capitales para cubrir los costos del acuerdo.

El analista Thierry Baudin, de la empresa Societe Generale, dijo que la fusión es considerada como positiva a pesar de todo. "La transacción se basa en una noción con bases, ofreciendo una buena presencia geográfica, y debería ayudar a mantener el impulso a los precios en la industria", indicó.

Se espera que la fusión produzca ganancias de "un solo dígito" en cuanto a crecimiento de las acciones durante el 2008, luego del impacto neutral que registraron en el 2007, dijo el presidente y jefe de la junta directiva de Geophysique, Robert Brunck, quien retendrá ambos cargos en la nueva empresa. Su colega en Veritas, Thierry Pilenko, será miembro de la nueva junta directiva.

 
Fuente: AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?