| 7/2/2009 12:00:00 AM

Genscape apunta a mercados de petróleo opacos

Genscape, el supervisor de la industria de petróleo y electricidad basado en Estados Unidos, planea expandir su tecnología de recolección de datos para cubrir los opacos mercados petroleros de Europa para lo que resta del año.

LONDRES - Los gobiernos, operadores de petróleo y fondos de inversión desde hace tiempo se quejan de la falta de información clara y oportuna acerca de los inventarios de productos de petróleo y las operaciones de refinería en Europa.

Genscape, que ha logrado usar con éxito pulsos eléctricos y cámaras infrarrojas para monitorear los flujos de ductos y operaciones de refinerías estadounidenses, planea usar el mismo método en el corazón de la industria petrolera europea, el centro de Amsterdam, Rotterdam y Antwerp (ARA).

"En Europa hay interés porque hay una falta real de datos. El centro ARA va a ser el centro porque siempre vamos donde está el petróleo", dijo Abudi Zein, vicepresidente de Genscape, en una entrevista telefónica desde Nueva York previamente esta semana.

En abril, Genscape comenzó a vender reportes a un cliente pequeño a cambio de una buena remuneración, basándose en niveles de inventarios, flujos de ductos y operaciones de refinería en la región norte-centro de Estados Unidos.

Un punto clave del interés era la cantidad de petróleo almacenado en Cushing, Oklahoma, centro fundamental de entrega para el contrato de crudo estadounidense más activo del mercado, que es un referencial para los precios de todo el mundo.

Al medir la electricidad usada en los ductos, Genscape calcula cuánto crudo está llegando a los tanques de almacenamiento de Cushing, que han tocado niveles récord debido a que la recesión provocó una contracción del consumo de combustible.

"Los reportes van a las grandes compañías petroleras, las empresas del Estado, operadores de petróleo y fondos de cobertura, los reciben una buena selección de personas", dijo Zein, quien se negó a dar detalles más específicos sobre quién recibirá el servicio de supervisión de petróleo.

En Europa, Genscape planea comenzar a monitorear los niveles de los inventarios de petróleo y los flujos en el ducto del centro ARA, antes de intentar medir las tasas de operación en las refinerías.

Actualmente, Genscape monitorea cuatro refinerías en Estados Unidos, entre ellas dos que son esenciales en el área de Chicago: Whiting, de BP, que procesa 410.000 barriles por día y la planta Robinson de Marathon de 204.000 barriles por día, colocando cámaras infrarrojas en unidades claves del proceso.

 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?