Home

Noticias

Artículo

General Motors invertirá en México

La filial mexicana de la automotriz estadounidense General Motors (GM) anunció una inversión de 691 millones de dólares en la expansión de sus operaciones en los estados de Guanajuato, San Luis Potosí y el Estado de México.

26 de junio de 2013

En un acto celebrado en la residencia presidencial de Los Pinos, el director general de GM en México, Ernesto Hernández, explicó que las inversiones serán dirigidas a "tres proyectos muy importantes" de la empresa, cuya presencia en el país se remonta a 1935.

Del total de inversión, 349 millones de dólares serán destinados al complejo de General Motors en Silao, en el central estado de Guanajuato, donde se produce la nueva generación de la camionetas Chevrolet Cheyenne, Silverado y GMC Sierra.

Hernández precisó que construirán una planta de producción de la nueva generación de transmisiones de ocho velocidades, que ayudará a mantener el desempeño sobresaliente de sus vehículos con mayor rendimiento de combustible.

El segundo proyecto, al que se destinarán 131 millones de dólares, es la expansión de la planta de San Luis Potosí para producir una transmisión de nueva generación, más ligera y con tecnología de punta "que ofrecerá un alto rendimiento de combustible y suavidad de marcha", explicó el ejecutivo.

Los 211 millones de dólares restantes serán utilizados en la expansión de operaciones en el complejo de Toluca, en el central Estado de México, añadió.

Hernández indicó que estas nuevas inversiones se suman a las anunciadas el año pasado por 420 millones de dólares para las plantas de Silao y San Luis Potosí, capital del estado homónimo situado en el centro-norte del país.

"La llegada de nuevos proyectos representan oportunidades de empleo, de innovación y de derrama económica para el país", destacó el director general de General Motors en la ceremonia, encabezada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En 2012, la automotriz realizó compras a más de 550 proveedores nacionales superiores a los 11.500 millones de dólares, afirmó.

"Nuestra expectativa es que esta cifra sigue creciendo en los años que vienen", dijo el ejecutivo, quien refrendó su compromiso de seguir impulsando acciones que permitan robustecer la industria automotriz, "uno de los pilares de la economía nacional".

Esta industria representa más del 20 % producto interno bruto manufacturero y es fundamental "en la atracción de inversiones en todos los sectores productivos", enfatizó.

Por su parte, Peña Nieto destacó que esta "importante inversión" es una muestra de la confianza en el país, que vive un clima de cambio y transformación que favorece la llegada de capitales foráneos para proyectos productivos.

Tras recordar que México es el octavo productor de vehículos a nivel global y el cuarto exportador de automóviles, destacó que el Gobierno seguirá impulsando el desarrollo acelerado de este sector.

Resaltó que la inversión de la automotriz no solo beneficia a esa empresa, sino a cientos de proveedores que también están generando empleos, y alienta otras inversiones productivas.

EFE/D.com