Home

Noticias

Artículo

General Motors detiene operaciones de planta en centro de México

20 de abril de 2009

(MEXICO DF)La automotriz estadounidense General Motors dijo el lunes que esta semana detendrá las operaciones de una de sus plantas en el centro de México, debido a la menor demanda de vehículos por la recesión económica en Estados Unidos.

El complejo de Silao, en el central estado mexicano de Guanajuato y que produce la popular camioneta Silverado de exportación, paralizará sus actividades del 20 al 24 de abril, dijo Teresa Cid, gerente de relaciones públicas de General Motors en México.

"Reanudamos actividades el 27 de abril", dijo Cid a Reuters en entrevista telefónica. "Estaremos evaluando las condiciones del mercado para decidir si se aplican otros (paros) a futuro", agregó.

General Motors (GM) es el mayor fabricante de autos en México, pero la empresa se ha visto obligada a realizar paralizaciones en varias plantas, por su atribulada posición financiera a nivel global. La empresa despidió este año a 600 empleados en el país.

La planta de Silao -una de las cuatro que la empresa opera en México- ya había suspendido actividades en la primera semana de marzo, en forma paralela con la de Toluca, también en el centro de México.

Su complejo en Ramos Arizpe, en el norteño estado de Coahuila y en donde fabrica su popular modelo compacto Chevy, también suspendió sus operaciones en marzo y abril.

Cid no aclaró cuál sería el impacto en la producción total de la empresa para este año, pero dijo que con este tipo de paralizaciones la firma deja de producir 40 unidades por hora.

La industria automotriz mexicana ha visto caídas en producción y en exportación en los últimos meses, por menores ventas de vehículos en Estados Unidos, su principal mercado.

La principal agrupación del sector dijo la semana pasada que la industria podría ver cifras positivas hacia finales del 2010.

En México también se han instalado fábricas de las automotrices estadounidenses Ford y Chrysler; de las alemanas Daimler y Volkswagen, las japonesas Nissan y Toyota, y la francesa Renault.

(REUTERS)