Home

Noticias

Artículo

General Electric anticipa un incremento de sus ventas en América Latina

General Electric espera que el incremento de sus ventas en países ricos en recursos naturales de América Latina y Oriente Medio supere el alza en China y el resto de Asia, que ha sido un gran foco para el mayor conglomerado estadounidense.

7 de marzo de 2012

RIO DE JANEIRO - El mayor fabricante mundial de motores de aviones y turbinas eléctricas confirmó también su meta de un alza porcentual de dos dígitos en su ganancia corporativa general de este año.

GE pronostica un incremento de un 20 a un 25 por ciento en las ventas en lo que denomina regiones "ricas en recursos" de América Latina, Australia, Oriente Medio y Africa, superando la previsión de un crecimiento de un 10 a un 15 por ciento en Asia.

"Creemos que dentro de los próximos 10 años, los mercados en crecimiento representarán el 50 por ciento de los ingresos de la empresa", desde el actual 37 por ciento , dijo John Rice, que dirige las operaciones internacionales de GE.

Los países "ricos en recursos", que producen grandes cantidades de petróleo, gas natural, metales u otras materias primas, son un gran foco para GE porque esas naciones necesitan sus turbinas eléctricas, maquinaria para producción petrolera y otros equipos pesados.

Ejecutivos dijeron que en América Latina, por ejemplo, GE ve una posibilidad de vender 1.000 millones de dólares en equipos para el proyecto de gasoductos Kuntur, en Perú, y 5.000 millones de dólares en equipamientos para proyectos regionales de biocombustibles.

Participación en energía

Durante los dos últimos años, el presidente ejecutivo Jeff Immelt ha focalizado al enorme conglomerado para que se acerque más a la industria de la energía, frenando al mismo tiempo su participación en vastas operaciones financieras y vendiendo una participación mayoritaria en el negocio de medios NBC Universal.

La compañía toca prácticamente todos los aspectos de la industria de la energía global, fabricando equipos usados en la producción de petróleo y gas, turbinas para convertir el gas y el carbón en electricidad y también máquinas para energía renovable, como paneles solares y turbinas eólicas.

La desaceleración de China se ha convertido en una gran fuente de problemas para GE y para sus principales pares en la industria, incluyendo a Caterpillar Inc y 3M Co. El lunes, Pekín redujo su previsión de crecimiento para el producto interno bruto a un 7,5 por ciento desde la meta previa de un 8 por ciento estimada para los últimos ocho años.

Rice dijo que los grandes equipos de energía y salud seguirán siendo una prioridad significativa para los mercados emergentes, aún si sus economías se ralentizan.

"Mientras se revisan las tasas del PIB, sigue habiendo una tremenda presión sobre los Gobiernos y compañías para que levanten infraestructura y consideramos que esa es la última cosa que se reducirá", dijo Rice, que el año pasado fue ubicado en Hong Kong como parte del interés de GE para acercar a sus ejecutivos a los principales mercados.

Alrededor del 56 por ciento de los 301.000 empleados del grupo trabajan fuera de Estados Unidos, según información provista por la empresa.

La firma generó 53 por ciento de sus ventas totales de 147.300 millones de dólares del año pasado fuera de Estados Unidos.

GE compite contra algunos de los principales conglomerados del mundo, como el alemán Siemens AG, el grupo industrial francés Alstom SA y la compañía suiza de ingeniería ABB Ltd.

El último año, GE experimentó su crecimiento más acelerado en América, sin considerar a Estados Unidos, con un incremento en las ventas de un 12,8 por ciento; un aumento en las ventas en la región de la cuenca del Pacífico de un 11,5 por ciento y un alza de un 8,9 por ciento en las ventas para Oriente Medio y Africa.

Esos resultados compensaron parcialmente el declive de un 7,1 por ciento en Estados Unidos -que resultó de la venta del negocio de medios NBC Universal- y una caída de un 6,1 por ciento en Europa.

Reuters